POLÍTICA
03/01/2020 11:21 CET | Actualizado 03/01/2020 12:57 CET

La Ejecutiva del PSOE da su visto bueno al acuerdo con ERC: "Una consulta no es un referéndum"

Luz verde un día antes de que arranque el debate de investidura de Pedro Sánchez

EFE
Narbona, Sánchez y Lastra

La Ejecutiva del PSOE ha dado su visto bueno al acuerdo de gobierno de coalición con Unidas Podemos y al de investidura con ERC, que incluye una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat y una consulta entre catalanes para ratificar sus acuerdos.

El ‘número tres’ del partido, José Luis Ábalos, ha informado de la reunión de esta Ejecutiva, convocada un día antes de que arranque en el Congreso el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Por el momento Sánchez tiene amarrados los votos para lograr su investidura en segunda votación -el próximo martes 7-, cuando solo hace falta una mayoría simple. No obstante, le falta todavía una abstención (BNG y CC no han aprobado su postura).

“Una consulta no es un referéndum”

Ábalos ha dicho que los acuerdos se han llevado a cabo con el “escrupuloso respeto a la legalidad vigente”. “Una consulta no es un referéndum de autodeterminación”, ha resaltado el ministro, que ha recordado que el PSOE está en contra de la autodeterminación.

En esa Mesa, ha proseguido, el PSOE está dispuesto a debatir cualquier iniciativa, pero eso no significa admitir cualquier medida. “Debatir no significa compartir”, ha sentenciado el ministro de Fomento.

Por eso, ha señalado que el acuerdo dice que se someterán a consultas los acuerdos a los que lleguen en esa Mesa.

“No estamos a favor de la autodeterminación”, ha reiterado el socialista, que ha añadido: “no quiere decir que no podamos encontrar puntos de consenso” que permitan la convivencia. Asimismo, ha defendido que el ámbito de la consulta sólo sea en Cataluña, pues los  acuerdos serían de esta competencia entre gobiernos.

Sobre que no se cite la palabra Constitución en el texto del acuerdo, el ‘número tres’ del PSOE ha señalado que hay una mención al ordenamiento jurídico: un término “más expansivo” que el de Constitución. “Es totalmente incluyente, esta expresión incorpora la Carta Magna y todo el conjunto que desarrolla el ordenamiento jurídico”.

Respecto a si hay un pacto para los presupuestarios, Ábalos ha asegurado que en la medida que avancen las negociaciones tendrán que tener “un encaje presupuestario”.

 

 

Photo gallery José Luis Ábalos See Gallery

#JUNTOS