POLÍTICA
16/03/2020 09:29 CET | Actualizado 16/03/2020 10:19 CET

Ábalos: "Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, en 15 días no ganamos esta batalla"

Niega que haya "dos posturas" sobre la amplitud de las ayudas económicas, y lo limita a un "debate" dentro del Gobierno.

EFE
Imagen de archivo de José Luis Ábalos

El ministro de Transportes e Infraestructuras, José Luís Ábalos, ha sido claro este lunes: “Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación. En 15 días no ganamos esta batalla”.

“Es hora de tomar con ambición medidas que mitiguen el impacto que va a tener la crisis en el empleo y la actividad económica. Y cuando esto acabe, tomar medidas de recuperación”, ha declarado durante una entrevista en RNE.

Ha advertido, además, de que esa prórroga podría conllevar medidas aún más severas que las ya adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. Esto dependerá de la eficacia de las ya establecidas, lo que, según ha subrayado, “está relacionado directamente con su grado de cumplimento”.

“Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no banalizamos ni frivolizamos la situación, sino que nos corresponsabilizamos y estamos unidos ante la pandemia, evidentemente tendrán más efecto”, ha afirmado.

Preguntado por la actitud del presidente catalán, Quim Torra, ha llamado a “aparcar” los proyectos políticos y no mantenerlos “al amparo de esta situación”.

Ahora la batalla es la salud de las personas y deberíamos estar hablando exclusivamente de eso con ocasión de esta crisis

“Ahora la batalla es la salud de las personas (...) y deberíamos estar hablando exclusivamente de eso con ocasión de esta crisis”, ha recalcado Ábalos, en cuya opinión Torra “se equivoca” porque “ni siquiera es coherente con la lógica separatista” de solidaridad entre los pueblos.

Ronda de contactos de Sánchez

Por otro lado, este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene prevista una ronda de contactos con los grupos políticos en el Congreso para informarles de la crisis del coronavirus y pedirles su apoyo ante las medidas que se están tomando.

Fuentes parlamentarias han confirmado que ya están fijados los contactos con los portavoces, como es el caso del de ERC, Gabriel Rufián, que tiene previsto hablar con Sánchez a las 11.40, o de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuya conversación con el presidente está prevista a las 12.30.

Las conversaciones de Sánchez con los representantes de los grupos se harán por videoconferencia, uno por uno.

En su comparecencia del pasado 12 de marzo, un día antes de declarar el estado de alarma, Sánchez ya avanzó que mantendría estos contactos este lunes y subrayó que pediría a los grupos parlamentarios su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que considera apremiantes en un momento como el actual.

El viernes 13 el Gobierno anunció la declaración del estado de alarma y el sábado Sánchez compareció tras el Consejo de Ministros extraordinario para explicar las medidas decididas.

El domingo mantuvo una videoconferencia con los presidentes autonómicos, quienes en su gran mayoría dieron su apoyo al Ejecutivo y a las decisiones que tome en este momento, y este lunes tiene previsto pedir dicho apoyo a los partidos de la oposición. 

Photo gallery La España vaciada por la cuarentena See Gallery

#JUNTOS