Ábalos irá el jueves al Congreso para explicar las huelgas de Renfe e Iberia

Ábalos irá el jueves al Congreso para explicar las huelgas de Renfe e Iberia

Relatará la repercusión y los motivos de los parones.

EFE
EFEEFE

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, comparecerá este jueves en el Congreso a petición propia para explicar la repercusión y los motivos de las últimas huelgas de Renfe y de Iberia en los aeropuertos de Madrid y Barcelona a finales de agosto.

La comparecencia del ministro está prevista a las 11.00 en la Comisión de Fomento del Congreso, tal como ha aprobado este martes la mesa y portavoces de este órgano reunida para formalizar su convocatoria.

La petición de comparecencia de Ábalos había sido solicitada por Unidas Podemos y sus confluencia, así como por ERC, JxCAT una vez que Iberia convocara una huelga para el 30 y 31 de agosto y que Renfe también hubiera convocado cuatro días de paros parciales.

El ministro decidió finalmente comparecer a petición propia para explicar el desarrollo de dichas movilizaciones.

Las huelgas de Iberia en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid Barajas y de El Prat se saldaron con más de un centenar de vuelos cancelados entre el 30 y el 31 de agosto, mientras que las de Renfe supusieron la suspensión de 222 trenes sólo un día.

A principios de septiembre la CGT volvió a convocar un nuevo paro parcial para reclamar, entre otras cuestiones, un aumento de las tasas de reposición en la plantilla de la operadora ferroviaria.

Fuentes de la compañía informaron de que las cuatro jornadas de huelga obligaron a suprimir 4.082 trenes y dejaron 971.069 viajeros afectados, al tiempo que fueron secundadas por 399 trabajadores.

EFE