Ábalos niega que el capitán del Open Arms pueda pedir asilo para los 31 menores rescatados

Ábalos niega que el capitán del Open Arms pueda pedir asilo para los 31 menores rescatados

"No tiene esa capacidad ni esa potestad, no le corresponde".

EFE
EFEEFE

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el capitán del barco humanitario Open Arms “no tiene capacidad jurídica” para pedir asilo para los 31 menores rescatados en el Mediterráneo, como hizo este martes ante la Embajada Española en Malta.

“El capitán del barco no tiene esa capacidad ni esa potestad, no le corresponde poder ejercer esa función, entiendo que para seguir manteniendo la cuestión viva puede ser un argumento, pero no tiene esa capacidad jurídica”, ha asegurado Ábalos en Telecinco.

El ministro ha aclarado que el Open Arms no ha pedido dirigirse a un puerto español y ha opinado que las últimas acciones del barco humanitario “son para presionar al Gobierno de Italia para que cumpla esa labor humanitaria”.

“A nosotros no nos ha pedido ningún puerto para desembarcar, no nos había comprometido al Gobierno español hasta ahora”, ha insistido Ábalos, quien ha recordado que el barco “tiene bandera española” y que ha practicado rescates aunque “no tenía despacho para ello”.

El ministro de Fomento ha señalado que no le parece bien “que se comprometa la reputación de España” en materia de salvamento, cuando es “un país que está comprometido” con los valores de la solidaridad, como ponen de manifiesto los 806 rescates de personas que se han realizado este mes de agosto y los más de 50.000 el pasado año.

“Nos irrita profundamente y nos desagrada ver la situación tan inhumana que están viviendo estos refugiados o migrantes salvados en el mar, pero hay que dimensionar el problema porque esta acción puntual no es el problema, sino las corrientes migratorias importantes”, ha aseverado.

Ábalos ha recordado que “el derecho del mar, el derecho internacional exige que un salvamento se practique en el primer puerto cercano y seguro, y sin duda le corresponde a Italia y si hubiera sido a España, lo haríamos”.

“Hay una realidad ahí que es la que hay que abordar realmente y tener en la cabeza que detrás de un salvamento hay una realidad más compleja y no acordarnos de este drama cuando se producen estas situaciones”, ha concluido.

La llamada de los rescatadores

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, por su parte, ha expresado su “apoyo rotundo” al capitán del buque, pide la intervención del mando único general de la Guardia Civil y de la Secretaría de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para buscar una solución, y sugiere que les ofrezcan puerto seguro en España.

“Dejémonos ya de cupos, para nosotros son seres humanos y apoyamos rotundamente la actuación del capitán del Open Arms”, ha subrayado el portavoz del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, Antón Salgado Clavo, en declaraciones a Europa Press.

Según ha recordado Salgado, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de agosto de 2018, se dispuso la creación de una Autoridad de coordinación de las actuaciones operativas relacionadas con la inmigración irregular en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes, para coordinar todas las actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro pide que, ante la situación del Open Arms, intervengan tanto el mando único operativo de la Guardia Civil como el representante de la Secretaría de Estado de Migraciones.

En concreto, Antón Salgado sugiere que al igual que en 2018 se ofreció el puerto de Valencia al buque Aquarius, de MSF y SOS Mediterranée, del que desembarcaron 629 migrantes, el Gobierno español sea “valiente” y “tome la decisión también” de ofrecer puerto seguro a los migrantes rescatados por la ONG Open Arms porque “son seres humanos que están en unas condiciones lamentables”.

EFE