Ábalos: "De momento no tenemos contemplado cerrar el espacio aéreo"

Ábalos: "De momento no tenemos contemplado cerrar el espacio aéreo"

Teresa Ribera ha garantizado a los ciudadanos que podrán "vivir con tranquilidad" en cuanto a los suministros energéticos.

Imagen de archivo de José Luis ÁbalosEFE

Más comparecencias sobre el coronavirus. Esta vez del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Rivera. En otra de las ya habituales ruedas de prensa telemáticas, han querido informar sobre la situación del transporte y las medidas para evitar el corte de suministros a los consumidores. “No tenemos contemplado cerrar el espacio aéreo”, han aseverado.

Ábalos ha comenzado su intervención dando las gracias a los sanitarios y queriendo trasladar su “solidaridad a todas las personas afectadas, así como a quienes siguen el pie del cañón”.

El ministro ha querido lanzar un “mensaje de confianza y determinación para pedir responsabilidad” y ha asegurado “estar por el buen camino”. Ha admitido que la pandemia “ha superado la capacidad de anticipación de España y de los países afectados”, pero que “el planteamiento de restricción de la movilidad está dando muy buenos resultados”: “Hemos observado un cambio de actitud en las horas de tomar los transportes. Los ferrocarriles están al 2% de su ocupación; y las cercanías, al 15%”.

“Mejorar las condiciones”

Ábalos ha asegurado estar intentando “mejorar las condiciones de algunos medios terrestres”.

“Nos preocupan las condiciones en la que prestan servicio los transportistas. Para los autobuses protegidos con mampara, los pasajeros deben entrar por la puerta de atrás, deja3 vacía la fila detrás del conductor y no ocupar más de un tercio los vehículos”, ha dicho.

Además, el ministro de Transportes ha señalado que ya ha entrado en vigor “la restricción de vuelos a Canarias y Baleares”.

Desinfección de aeropuertos

El Ejército va a desinfectar el puerto de Barcelona y el aeropuerto del Prat, según el Gobierno, y la Policía podrá requerir a los pasajeros que expliquen los motivos de sus viajes. “Respecto a algunas aglomeraciones en aeropuertos de Málaga, Gran Canaria y Tenerife Sur, se debe a que tienen que salir muchos turistas y han llegado con mucha antelación”, ha añadido. “No tenemos contemplado cerrar el espacio aéreo”, ha asegurado.

Ábalos ha recordado que “a movilidad en vehículos privados ha de ser individual, salvo que se acompañe a menores, personas con discapacidad o personas mayores”.

 

Asegurar “que todos podemos vivir con tranquilidad”

La vicepresidenta para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: “Tenemos que asegurar que todos podamos vivir con total tranquilidad, con los suministros básicos de agua, luz o gas”.

“Hemos intentado hacer seguimiento de la demanda y precios de los bienes energéticos. Hemos visto en estas dos semanas ha sido una caída de la demanda eléctrica, de entre el 5% y el 7%, más agudizada en Madrid, y menos en Galicia y Extremadura”, ha dicho.

Un descenso en la demanda de la industria

Ribera ha asegurado que la demanda de la industria ha descendido un 8,7%. Sobre todo de los fabricantes de bienes duraderos como automóviles o muebles.

A esto se suma una caída del “70% u 80% de la demanda de queroseno de aviación” y otra caída de la venta de gasolinas y gasóleos.

Medidas en las que se trabaja

Por todo ello, se ha reforzado el bono social eléctrico lo hemos “y ningún suministrador se lo podrá cortar en sus hogares mientras dure el estado de alarma, y cuando acabe trabajaremos con ayuntamientos y empresas para regular, o resolver esa situación en cada uno de los hogares afectados”, ha dicho Ribera.

El acceso al bono social eléctrico, ha dicho, “está permanentemente abierto para cualquier ciudadano que se vea en una situación derivada de esta crisis. Hemos acordado la prórroga automática de los bonos sociales. Por lo tanto usted no tiene que hacer nada porque se prorroga hasta el 15 de septiembre”.

Además, se mantendrán congelados los precios del butano si no bajan en los próximos meses.

 

También te puede interesar...