Ábalos pide "unidad de acción" sobre todo si hay "tentaciones de echar un pulso nuevamente al Estado"

Ábalos pide "unidad de acción" sobre todo si hay "tentaciones de echar un pulso nuevamente al Estado"

El ministro de Fomento insiste en el mensaje del presidente Sánchez: "El Gobierno no se plantea los indultos" a los condenados por el 'procés'

José Luis Ábalos, ayer lunes, durante la rueda de prensa de valoración de la sentencia del 'procés'. Getty Editorial

Pasadas las primeras horas de resaca tras conocerse la sentencia del procés, es hora de apostar por la unidad, el tiempo de la política y ya no de los tribunales. Es lo que ha dicho esta mañana en la Cadena SER el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien considera que el fallo está “muy pensado, muy elaborado y  es muy ajustado a los hechos”. Por eso espera, ahora, que no sea un obstáculo, sino que sea “una oportunidad para reestablecer la normalidad en Cataluña”.

“Debería haber unidad de acción y esperamos que la haya. Es una sentencia muy importante y conviene estar del lado del Gobierno si hay tentaciones de echar un pulso nuevamente al Estado”, ha dicho.

Ábalos ha insistido, como lo hizo ayer el presidente Pedro Sánchez, que “el Gobierno no se plantea los indultos” y que el mandatario socialista, al decir que el “acatamiento de la sentencia significa su íntegro cumplimiento” no quería decir otra cosa que “debe cumplirse la ejecución de la sentencia en todos sus términos”.

El ministro defiende que esta sentencia tiene que ser “un baño de realidad” y espera que, cuando pasen “los efectos emocionales” de estos primeros momentos de reacción, vuelva la tranquilidad entre la sociedad y los dirigentes políticos.

“Entre los independentistas hay una cierta fragmentación pero deben asumir esta realidad, que la estrategia del procés ha fracasado, no han conseguido nada de los que planteaban con la sencillez con la que lo planteaban. No se contó con la verdad a la hora de dirigirse a los ciudadanos”, ha señalado.

 

Espera, además, que haya unidad de acción por parte de todos los partidos: “Es una sentencia muy importante y conviene estar de lado del Gobierno si se echa un pulso al estado de Derecho”, reclama. El ministro insiste en que sólo dentro de la legalidad puede haber diálogo y reconoce que no está previsto que el Gobierno español se reúna con el de la Generalitat catalana próximamente.