Ábalos presentará antes del verano la ley para limitar el precio del alquiler

Ábalos presentará antes del verano la ley para limitar el precio del alquiler

La iniciativa permitirá a autonomías y ayuntamientos limitar coyunturalmente los precios del alquiler en algunas zonas.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.Europa Press News via Getty Images

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, llevará al Congreso antes del verano la iniciativa legislativa que permitirá a las comunidades autónomas y los ayuntamientos limitar de manera coyuntural y temporal los precios del alquiler en las zonas con los precios más altos.

Ábalos, quien ha hecho este anuncio en su comparecencia en el Congreso, a la que ha llegado tras recibir a la delegación del Govern en Moncloa, para avanzar las líneas generales de su departamento en esta legislatura, ha sostenido que el control de precios es una medida “oportuna”, “ponderada”, “tasada” y “proporcional” y ha dicho que cree en ella porque como ministro y como político debe defender los derechos sociales que garantiza la Constitución.

“No pienso mirar hacia otro lado. No voy a estar ausente en la protección del derecho a la vivienda. Mi responsabilidad es mirar a los jóvenes de cara y decirles que tengan esperanza porque este Gobierno no les da la espalda”, ha afirmado.

El ministro ha señalado que antes del verano llevará al Congreso “una iniciativa para permitir el control de precios del alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas”, pero no ha aclarado si la medida estará incluida en una nueva ley de vivienda, si se articulará a través de una modificación de la ley de arrendamientos urbanos o si se buscará otra fórmula.

Sí ha avanzado que planteará esta medida “tras oír a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado”.

La medida, a la que el PSOE se comprometió en su acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, cuenta con un amplio rechazo en el sector inmobiliario, que cree que generará un mercado negro, problemas de demandas judiciales masivas, menos oferta y más desigualdad, como ha ocurrido -dicen- en París y Berlín