Ábalos, sobre UP: "Siguen empeñados en poner condiciones, como si dependiera nuestra vida de ellas"

Ábalos, sobre UP: "Siguen empeñados en poner condiciones, como si dependiera nuestra vida de ellas"

El ministro de Fomento rechaza las críticas por apurar el calendario de negociación. "No se trata del final, sino hay que hay quien desde el principio no se ha movido"

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha vuelto a insistir este jueves en que no habrá un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y en que la suma de izquierdas debería apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente por “responsabilidad” hacia los españoles, sin más exigencias. “Siguen empeñados en poner condiciones, como si nuestra vida dependiera de ellas, y no, ni nuestra vida ni la de los ciudadanos”, ha enfatizado en una entrevista en la Cadena SER

Ábalos ha comenzado insistiendo en que nadie se ha ido de vacaciones en el PSOE ni en el Gobierno, como se le ha reprochado desde Unidas Podemos, Ciudadanos y PP, por tanto “no hay reincorporación”. “Hemos estado pendientes de lo que ocurría y podría ocurrir, quizá no como otros, que han tenido el país bloqueado y no les han importado irse de vacaciones”, ha denunciado.

Ante las críticas de la coalición que lidera Pablo Iglesias sobre cómo han llevado los socialistas las negociaciones para hacer a Sánchez presidente, ha dicho: “No nos pueden reprochar que no las hagamos las cosas como ellos quieren”, en un tomo amargo que denota lejanía con quienes han estado negociando con ellos.

“El problema aquí es de asumir los resultados elecorales y de responsabilidad”, algo que, a su entender, algunas formaciones pierden y dejan de servir a la ciudadanía. Eso, insiste, va más allá del poder.

Ábalos se ha preguntado de nuevo si hay alguien que no sea Sánchez con posibilidades de ser presidente y, como obviamente no la hay, recuerda que los suyos plantean opciones que no sólo penden de una coalición, como pide Unidas Podemos. “No es la única”, insiste. “El que gana las elecciones no quiere que se repitan, eso sólo puede pretenderlo quien quiere una segunda oportunidad. En nuestro caso, no”, ha incidido, rechazando que su formación busque unos comicios en noviembre como salida a esta crisis institucional.

El que gana las elecciones no quiere que se repitan, eso sólo puede pretenderlo quien quiere una segunda oportunidad. En nuestro caso, no

Preguntado por si le conviene ir a las urnas al PSOE, por si tiene encuestas de que sería buena para ellos una repetición electoral, ha negado la mayor. “No se puede jugar a eso, no hay ningún dato que confirme que eso sería así”, ha rechazado. “El dato que tenemos es el de las elecciones de mayo, cuando los apoyos a socialistas que crecieron”, remarca.

Sobre las comunicaciones entre Sánchez e Iglesias, ha confirmado el envío de whatsapps que ya desveló el líder morado, pero sostiene que no ha habido una comunicación personal más allá de eso en las últimas jornadas. De hecho, ha explicado el calendario del presidente en funciones en los próximos días, con viaje a Euskadi para hablar con los nacionalistas del PNV y los cántabros, pero ha matizado que aún no sabe si en esos días o más adelante podrá (¿querrá?) verse también con Iglesias. Los encuentros con formaciones nacionales, dentro de la ronda que está teniendo Sánchez con partidos, agentes sociales y económicos, podría pasar ya a la semana del 9, confirma.

Eso es apenas dos semanas antes de que acabe el plazo para intentar una nueva investidura. Casi al final de todo, insistía Aimar Bretos. Pero el ministro de Fomento no asume estos términos. ”¡Si no se trata del final, sino de que hay quien desde el principio no se ha movido!”, ha lamentado.

¡Si no se trata del final, sino de que hay quien desde el principio no se ha movido!”

Ábalos ha recordado que Sánchez está engordando su propuesta programática con las ideas que va recibiendo, que es la tercera, si no se cuenta la promesa de investidura, lo que denota movimiento. ”¿Ustedes han visto que alguien más se mueva?”, ha dicho, en alusión a Unidas Podemos. Sólo destaca el paso al costado de Iglesias para no formar parte del Consejo de Ministros. “La ciudadanía apostó por un partido, el PSOE y, que yo sepa, es el único que creció, junto a Ciudadanos”, ha recordado, sobre le hundimiento de los morados en las dos últimas elecciones de la primavera.

Es “obvio” lo que dice Podemos de que la suma no sale, pero “hay otras fórmulas de gobernabilidad”, repite, como se vio en los 10 meses de “gobierno progresista” que tuvo Sánchez de inicio. ”¿Vamos a perder otra oportunidad de tener un gobierno progresista en este contexto internacional?”, se ha preguntado nuevamente.Si los de Iglesias dijeron en el Congreso, en julio, que el PSOE les hacía una oferta “decorativa”, que era “una falta de respeto”, Ábalos dice que ya no hay mucho más que hablar.

¿Y entonces Podemos tiene que decir que sí, sin contraoferta? Para el ministro, sí, y el motivo es la “responsabilidad”. “No se llama de otra forma, están siempre en el ganar y el perder, aquello de “di mis apoyos gratis”, hablan de precios. Esa lógica es que no es buena. Primero hay que aceptar resultados, luego no renunciar a responsabilidad como representante público y finalmente asumir la responsabilidad de no cometer el riesgo de que la derecha, no siendo mayoritaria, pueda gobernar el país”, un peligro que ve real.

También ha hecho un guiño al PP, en la línea de las últimas semanas, sobre la abstención que haría que sí salieran las cuentas para Sánchez. Ha recordado que el PSOE se abstuvo con el PP para permitir la gobernabilidad de España, un trago que en su caso le ha costado “dos úlceras”, ha comentado.