POLÍTICA
18/12/2019 09:59 CET | Actualizado 18/12/2019 11:33 CET

PSOE y ERC redactan ya el documento final para la investidura de Sánchez

No hay fecha para la investidura, pero el Gobierno querría que fuera antes de Nochevieja.

RTVE
Ábalos durante la entrevista

Más cerca de lo que se intuía. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que ya están intercambiando papeles con ERC para concretar el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y plasmarlo en un documento final, en el que los independentistas habrían renunciado a la vía unilateral. 

“Estamos intercambiando papeles, de hecho, para concluir en ese acuerdo final”, ha dicho Ábalos en una entrevista en TVE, en la que ha incidido en que están viendo cómo concretan “el acuerdo sobre el papel, que es lo que va a contar”.

El dirigente socialista no ha fijado fecha para que Sánchez sea investido, pero ha insistido en que “hay interés” de “cerrar el año con un Gobierno, pero más allá de eso (...) realmente, no hay nada”.

“Estamos más cerca”

“Creo que estamos más cerca. Es posible y deseable, pero no depende de nosotros”, ha recalcado el también ministro de Fomento en funciones, que no cree que el congreso de ERC de este fin de semana sea “determinante” en ese sentido.

Respecto a la negociación en sí, ha subrayado que “no hay margen para la opacidad” y que “todo cuanto se ha producido se ha comunicado”. 

“No hay más”, ha asegurado y, al ser preguntado sobre si ERC ha renunciado a la vía unilateral, ha respondido: “Sí, sí, entiendo que sí”.

Ábalos ha explicado que no se trata de “ceder”, sino de iniciar un proceso de diálogo político que permita que “el conflicto con Cataluña tenga un cauce de expresión democrática que, además, no contemple o aleje cualquier decisión unilateral”. 

 

EFE
Ábalos, Lastra y Rufián

 

¿Podría ser antes de Nochevieja?

El PSOE y algunos de sus aliados confían en saber este domingo, tras el congreso que ERC celebrará el sábado, si puede o no celebrarse la investidura del socialista Pedro Sánchez antes de Nochevieja, como desea el candidato, según fuentes socialistas y de sus socios.

Aunque no está establecido en ninguna norma, es habitual que haya un margen de 48 horas entre la convocatoria de un Pleno y su celebración, para dar tiempo a los diputados para que puedan concertar sus desplazamientos. En este caso, al tratarse de un debate de investidura con una votación tan trascendental, y siendo en fechas navideñas con poca disponibilidad de vuelos o billetes, ese margen aún es más necesario.

Así, el debate de investidura debería convocarse oficialmente el lunes 23, o a más tardar el martes 24, teniendo en cuenta que el Día de Navidad, festivo en toda España, y el 26 de diciembre, festivo en Cataluña y Baleares por San Esteban, quedarían en medio.

Si ése fuera el caso, el debate podría iniciarse el viernes 27, con una primera votación el sábado 28, que resultaría fallida para Sánchez al no conseguir la mayoría absoluta que se requiere, fijada en 176 escaños. Tal y como marca la Constitución, la segunda votación, en la que ya sólo se necesitan más votos a favor que en contra y que Sánchez podría superar con la abstención de ERC, se celebraría 48 horas después, el lunes 30, día en que el líder socialista podría ser investido jefe del Ejecutivo.

Este escenario es el que querría Sánchez porque le permitiría iniciar el año con sus ministros nombrados y poner en marcha cuanto antes el trámite de presentación y aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Photo gallery La historia de amor y desamor entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias See Gallery