Ábalos dice que consiguió que la vicepresidenta venezolana no pisara territorio Schengen

Ábalos dice que consiguió que la vicepresidenta venezolana no pisara territorio Schengen

Ofensiva parlamentaria contra el ministro de Transportes.

ÁbalosEFE

“Dimisión, dimisión”. Gritos de la oposición contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la primera sesión de control al Gobierno de coalición. Y una polémica planeando sobre el Hemiciclo: el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto de Barajas.

Varias preguntas han ido dirigidas contra Ábalos, al que han pedido desde la bancada del PP y Cs su marcha del Ejecutivo. El ministro se ha defendido, con ramalazos irónicos a ratos, y ha señalado que consiguió “dos cosas”: que Delcy Rodríguez no pisara territorio Schengen y evitar más problemas en el ámbito diplomático.

El ministro ha acusado al PP de “poner en cuestión la credibilidad” de España a nivel internacional y enfrentarla a los Estados Unidos y la UE por sus acusaciones sobre la reunión.

En respuesta a una de las preguntas del PP, en la sesión de control al Gobierno, ha dicho que esto es lo importante de esta cuestión en la que él es solo una “pieza instrumental” para el principal partido de la oposición, cuyos diputados han replicado desde los escaños a su intervención con gritos de “dimisión, dimisión”.

Ábalos ha asegurado que lo importante es que con su encuentro con Rodríguez él “modestamente ha conseguido” que se cumplieran las restricciones establecidas por la UE sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, y es que la vicepresidenta venezolana “no entrara en el espacio Schegen”.

PP: “Es un mentiroso”

La diputada del PP Valentina Martínez cree que ha quedado acreditado que Ábalos es un “mentiroso” y le pedido que aclare “qué es lo que oculta” tras las versiones que ha dado sobre este encuentro, si es que está tapando al titular del Ejecutivo, Pedro Sánchez, o al propio presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ábalos ha respondido también para dar explicaciones, a petición del PP, por su frase de: “Yo he venido para quedarme y no me echa nadie”. Ha puntualizado que dijo eso en “un contexto de partido” y se refiere a que nadie lo va a echar de su compromiso político “de la lucha por la democracia en este país y contra el fascismo”.

La diputada popular Belén Hoyos ha ironizado con que el encuentro entre Ábalos y Rodríguez podría ser el tema de una serie de Netflix que terminaría con la vicepresidenta venezolana en Quintos de Mora, y ha instado al ministro a dimitir “por mentiroso” antes de “caer” porque en todas las series acaba cayendo el mensajero