Abascal lleva tres meses sin comunicar al Congreso la compra de un chalé

Abascal lleva tres meses sin comunicar al Congreso la compra de un chalé

Los diputados están obligados a presentar una nueva declaración de bienes "al producirse modificación de sus circunstancias".

Santiago Abascal, en su escaño, el 5 de enero de 2020 (AP Photo/Manu Fernandez).ASSOCIATED PRESS

Tres meses después de haber formalizado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros, Santiago Abascal sigue sin haber actualizado su declaración de bienes en el Congreso, algo a lo que los diputados están obligados cuando se produce “modificación de sus circunstancias”.

Según publica este martes infoLibre, el 23 de julio (apenas unos días antes del anuncio de la moción de censura), el líder de Vox y su mujer, la influencer Lidia Bedman formalizaron ante notario la compra de la vivienda, situada en la zona norte de Madrid y que cuenta con 185 metros cuadrados y otros 100 de jardín. La hipoteca se la concedió el Banco Sabadell a 30 años.

“De esa compra no existe el menor rastro aún en la Cámara donde este miércoles el líder de Vox se postulará como candidato a la Presidencia del Gobierno”, apunta infoLibre.

La única declaración de bienes de Abascal que figura en la web del Congreso está fechada el 20 de noviembre de 2019. Ésta recoge que en 2018 ganó 55.148,54 euros procedentes de Vox. Según los cálculos del citado medio, este año percibirá en torno a 120.000 euros y hasta ahora no ha presentado ningún documento que altere o complete su declaración de bienes.

Los datos a los que ha tenido acceso el citado medio señalan que Abascal, casado en régimen de gananciales, posee el 40% del chalé. Esto es así porque su mujer adquirió un 20% con carácter privativo —con dinero procedente de una herencia, donación o venta de un inmueble que poseyera antes de casarse—.