¿Por qué no está Santiago Abascal en el debate?

¿Por qué no está Santiago Abascal en el debate?

Las razones de la Junta Electoral para no permitir su presencia

  Santiago AbascalEFE

Primer gran duelo electoral en televisión entre candidatos para el 28-A. En RTVE y con cuatro protagonistas este lunes: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Y surge la pregunta: ¿por qué no está el líder de Vox, Santiago Abascal?

La respuesta es fácil. El plan de cobertura de TVE ni lo incluyó al principio al no tener representación parlamentaria y la ley y la Junta Electoral avalan que sólo pueden estar en los debates aquellos que tienen escaños en las Cortes Generales.

A pesar de ello, Vox presentó un recurso ante la Junta Electoral por no estar incluido en este debate a ‘cuatro’. Este órgano que vela por el buen funcionamiento del proceso electoral rechazó la petición de Santiago Abascal.

En su resolución, la Junta decía que el debate a cuatro propuesto por RTVE “se ajusta plenamente” al artículo 66 de la LOREG. Y señalaba que “se hace entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados en las que la formación Vox tan solo obtuvo un 0,2% de los votos válidos emitidos”.

No es un grupo “significativo”

La Junta especificaba que Vox “tampoco cumple la condición de grupo político significativo” porque no ha alcanzado el 5% de votos en elecciones en el ”ámbito territorial del medio de difusión” -es decir, a nivel nacional-. Y recordaba que había alcanzado un 11% en las andaluzas, por lo que solo podría ser grupo significativo en medios que se circunscriban a esa comunidad sólo.

Ante esa negativa, el Gobierno optó en un primer momento por ir a debatir a Atresmedia, que había invitado a Abascal en un debate ‘a cinco’. Pero la Junta Electoral también rechazó ese formato después de un recurso de Junts per Catalunya, PNV y CC.

La Junta argumentó que no se cumplía el principio de proporcionalidad, aunque fuera una televisión privada, y entendía que se premiaba a una formación con menos votos que a otras que sí los lograron en 2016.

“El debate a cinco propuesto por Atresmedia resulta contrario al principio de proporcionalidad que debe ser respetado por las televisiones privadas durante los periodos electorales conforme establece el artículo 66.2 de la LOREG”, concretaba.

Abascal solo ha protagonizado un acto este día de debate: un mitin en el Palacio de Congresos de A Coruña.