Abascal exige la detención de Quim Torra

Abascal exige la detención de Quim Torra

El líder ultraderechista ha acusado a Sánchez de provocar daños "irreparables" con su coalición.

AbascalHuffPost Spain

La intervención del dirigente ultraderechista Santiago Abascal en el debate de investidura de este sábado ha empezado con una sentencia directa con nombre y apellidos: Quim Torra. “Debe ser detenido”, ha espetado desde la tribuna de oradores en el momento en el que la Puerta de los Leones del Congreso se ha llenado de manifestantes ondeando banderas de España.

Abascal no ha tardado en correr para ponerse la medalla de haber contribuido a enjuiciar al president: “Aprovecho para agradecer a todos aquellos ciudadanos que han contribuido a que le lleváramos a los tribunales”. Pero Sánchez, también rápido, ha visto medallas en las tres derechas. Y así lo ha señalado en su primera réplica.

“No es la primera vez que sube alguien de la ultraderecha a esta tribuna”, ha dicho el candidato del PSOE. “Ya pasó con Blas Piñar, pero es la primera vez que las derechas están pendientes de lo que dice la ultraderecha. PP y Cs les escuchan tanto que usted, señor Abascal, me ha parecido más moderado que el señor Casado”.

El líder de Vox ha acusado a Sánchez de provocar daños “irreparables” con la coalición de Gobierno que está a punto de arrancar. Pero para el presidente en funciones, los daños irreparables son los que provocan las ideas de Vox y que él mismo ha enumerado: machismo, racismo, xenofobia, oposición al matrimonio homosexual.

“Hablan como si fueran los portavoces del sentido común, ¿pero lo es dejar que se ahoguen personas en el Mediterráneo?”, ha preguntado Sánchez, quien ha hecho pedagogía con Abascal cuando ha llegado el turno de la lacra machista: “Es violencia de género, no doméstica”, ha espetado el líder socialista.

La respuesta de Vox al discurso de Sánchez ha dibujado todas las “divisiones” que, según el jefe de la ultraderecha, conlleva. Entre ellas las que, ha dicho, provoca la ideología de género entre hombres y mujeres. “Usted ha venido con esta basura de que queremos que las mujeres sean violadas. Pero la ley no ha funcionado”.

Abascal no ha terminado ahí. También se ha acordado de la tragedia del Mediterráneo: “Son ustedes los responsables de la tragedia por alentar las mafias y provocar un efecto llamada que somos incapaces de asumir y dar cabida”.

El jefe de la extrema derecha ha cargado contra Sánchez, a quien ha llamado “charlatán”. “Hemos oído a un actor con corbata morada que podía haber venido con un lazo amarillo en la solapa”. Y ustedes, ha advertido señalando a los socios del PSOE, ya le están pidiendo que cumpla con lo que le piden y que provocará daños irreparables. Pero jamás apoyaremos un Gobierno que ponga en riesgo la unidad nacional y las libertades de los españoles”.

A vueltas con el puzzle autonómico

La ultraderecha ha cargado contra la idea socialista de la distribución territorial y ha aprovechado para dar una colleja al proyecto europeo: “Dicen que quieren una España federal en un Europa federal. Pero lo que quieren es reemplazar nuestra soberanía y entregarla a los oligarcas de Bruselas. No quiere el poder para otra cosa que para transitar en el Falcon”, ha espetado.

El manotazo de Abascal no ha ido solo con rumbo a Bruselas. También le ha caído al único representante de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, a quien ha acusado de traicionar a su tierra por alinearse con el juego del independentismo. “Sus paisanos pensaron que llevando el nombre de su provincia al Congreso conseguirían los beneficios del sucio juego independentista”, le ha espetado. “El cáncer del sistema autonómico”, ha insistido.

El líder de la extrema derecha ha atacado la intención de Sánchez de declarar el 31 de octubre día de todas las víctimas del franquismo. “Abrirá las heridas del pasado”. Eso sí, se ha dirigido a la bancada de Unidas Podemos para recordarles a Stalin, a la URSS y al asesinato de Calvo-Sotelo en 1936.

El dirigente ultraderechista ha rematado diciendo que los españoles van a pagar la factura del Gobierno de PSOE y Podemos. Y ahí ha mirado a la bancada del PSOE. “Pero ustedes van a pagar la factura de la vergüenza histórica que van a efectuar”. Abascal se ha despedido de la tribuna advirtiendo que frenará el “proyecto antiespañol” que Sánchez ha presentado a los 350 diputados del Congreso.