Sánchez, a Abascal: "Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya"

Sánchez, a Abascal: "Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya"

Duro choque en la sesión de control en el Congreso.

Pedro SánchezYOUTUBE

Duro enfrentamiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha echado en cara a Santiago Abascal (Vox) que su actitud es la que le gusta al líder ruso dividiendo a las sociedades democráticas, pero le ha advertido: “Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya”.

Sánchez le ha replicado de esta forma después del incendiario discurso de Abascal en el Congreso, en el que el líder de la ultraderecha le ha acusado de ofrecer “migajas y mentiras”, exigiendo recortes: “Hágalo ya o váyase, su Gobierno es una fábrica de miseria, igual que su ideología”.

El cara a cara en la sesión de control se produce el mismo día en el que el Gobierno está citando a los grupos parlamentarios para intentar llegar a un gran acuerdo para afrontar las consecuencias económicas de la guerra. La ultraderecha de Vox ha declinado citarse con miembros del Ejecutivo (las reuniones las están pilotando las tres vicepresidentas y el ministro de Presidencia).

Abascal ha aprovechado la sesión para hacer un duro discurso de corte electoral contra Sánchez. El presidente sólo ha utilizado un turno para responderle y le ha contestado: “Europa está unida en la respuesta a la agresión de Putin, en la solidaridad con el pueblo ucraniano y en la respuesta conjunta para poder defendernos desde el punto de vista económico y social”.

“Y yo me pregunto qué le gustaría a Vladimir Putin en Europa. Le gustaría precisamente algo que usted está haciendo, o que al menos trata de hacer. Le gustaría que Europa no estuviera unida, sino dividida”.

Con gesto serio ha proseguido Sánchez: “Le gustaría precisamente que cundiera el desánimo entre la sociedad europea y la española. Le gustaría que hubiera manifestaciones como las que ustedes están auspiciando, no en contra de la invasión y de la guerra, sino en contra de los Gobiernos que están en contra de la invasión y de esta guerra”. Esto ha provocado el aplauso de la bancada progresista.

“Hagamos un ejercicio, le propongo a la sociedad española, qué sería en Europa si en Italia gobernara Salvini, si en Francia gobernara Le Pen y si en España, al menos, ustedes tuvieran algún tipo de responsabilidad gubernamental. Sería la muerte de Europa”, le ha reprochado.

El presidente del Gobierno, acto seguido, ha remachado: “Ustedes representan todo aquello que es lo opuesto a la Europa actual. Representan la intolerancia, la falta de argumentos. Por eso, Putin durante estos años ha apoyado a aquellos con los que ustedes se reunían a principios de este año”. “Lo que querría Putin en Europa son gobiernos autoritarios”, ha insistido.

Con ese mensaje final: “Europa prevalecerá. Salvini, Le Pen, usted y Putin no se saldrán con la suya”.