POLÍTICA
28/03/2019 14:38 CET | Actualizado 28/03/2019 14:39 CET

Abascal reta a Aznar volviendo a llamar al PP "derechita cobarde" y Casado le responde

"Respeto..."

EFE

Numerosos dirigentes de Vox han reaccionado a los ataques del expresidente del Gobierno José María Aznar y han insistido en sus críticas a los ‘populares’, subrayando que “los valientes” votarán al partido liderado por Santiago Abascal en las elecciones generales del próximo 28 de abril y la “derechita cobarde” optará por el PP.

En un mitin celebrado este miércoles en Valencia, Aznar llamó a no dividir el voto del centro-derecha y advirtió de que, mirándole a la cara, nadie se atrevería a tildar al PP de “derechita cobarde” —calificativo utilizado habitualmente por Vox para hablar de los ‘populares’—.

 

 

“La derechita cobarde que ha preservado el nefasto legado de (el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero”, ha replicado Abascal en su cuenta personal de Twitter tras conocer las palabras del que fuera líder del PP.

Pero además, Abascal ha atacado la oferta del actual presidente de los ‘populares’, Pablo Casado, al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para hacerle ministro de Asuntos Exteriores. “Un señor que no cree en la soberanía de España y quiere disolverla en una federación internacional”, ha avisado.

También la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, cree que las palabras de Aznar no dejan en buen lugar a Casado, al que trata “como a un hijo que necesita protección”. ”¡Qué forma más absurda de debilitar a su propio candidato!”, ha reconocido.

 

 

Pero una de las reacciones más contundentes ha sido la de la candidata de Vox por Vizcaya, Nerea Alzola, quien antes militó en las filas del PP como parlamentaria autonómica y concejal en Sondika (Vizcaya).

“Yo le hablo cuando quiera mirándole a los ojos de la derechita cobarde. Y se lo explico detenidamente mientras le mantengo la mirada cuanto precise —ha respondido Alzola a Aznar—. Y a su protegido. Solo faltaba”.

“Falta de respeto”

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha considerado una “falta de respeto” hacia Aznar, que Abascal le considere “derechita cobarde” cuando “la ETA” voló su coche con una bomba e intentó matarle dos veces más.

En presencia de Mari Mar Blanco, candidata del PP al Congreso y hermana de Miguel Ángel Blanco, a quien ETA mató en 1997, el presidente del PP ha explicado que las víctimas del terrorismo se sentirán “aún más ofendidas” que él cuando tachan de “cobardes” a los miembros del PP.

Y ha explicado que su partido es también el de Gregorio Ordóñez, José María Martín Carpena, Alberto Jiménez-Becerril o Manuel Giménez Abad, todos ellos muertos a manos de ETA.

Tras recordar que ETA voló el coche oficial en que viajaba José María Aznar en un atentado cometido en 1995 y que los etarras estuvieron “a punto” de derribar su avión en el País Vasco en dos ataques frustrados con lanzamisiles ha asegurado que no conoce “a ningún valiente que presuma de serlo”.

En este punto, ha remarcado que “el coraje se tiene que demostrar con tus políticas” y ha repasado las actuaciones de los Gobiernos del PP contra el desafío independentista catalán y ha hecho hincapié en que fue este partido el que aprobó el cumplimiento íntegro de penas o la prisión permanente revisable.

Es más, Pablo Casado ha asegurado que fue el PP el partido que “derrotó” a ETA con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la “colaboración” de la Justicia.

Por ello, ha dicho que son otros partidos los que tienen que explicar sus reuniones “en caseríos” o sus cenas de Nochebuena con el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi.

También ha señalado Casado, en un acto para presentar a candidatos del PP al Congreso y el Senado por Madrid, entre ellos Mari Mar Blanco, que el PP respeta a las víctimas del terrorismo de Vox, como José Antonio Ortega Lara, y ha pedido ese mismo respeto para el PP.