Así define políticamente Sánchez a Abascal: "Un depredador sin valores y sin escrúpulos"

Así define políticamente Sánchez a Abascal: "Un depredador sin valores y sin escrúpulos"

Le recuerda su papel en Nuevas Generaciones y cómo utilizaba ya el terrorismo durante el atentado contra Madina.

Pedro SánchezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido ser lo más sosegado posible y no entrar en provocaciones con Santiago Abascal (Vox), pero eso no ha quitado que haya sido firme y contundente, especialmente en su réplica durante el debate de la moción.

Tras escuchar críticas de Vox como que “ETA no ha sido derrotada”, Sánchez le ha reprochado a Abascal que haya dicho que el PSOE ha traicionado a las víctimas de la bada terrorista. “Este Gobierno no ha modificado ninguna ley ni ninguna normativa penitenciaria”, le ha trasladado.

Ha querido recordar que entre 1996 y 1999, en la época de José María Aznar, el Gobierno de entonces reagrupó a cerca de doscientos presos. “Usted en esos momentos -le ha dicho a Abascal- era concejal del PP en el País Vasco y no se recuerda ninguna denuncia suya de ese acercamiento”. “Estas decisiones tuvieron continuidad con el Gobierno de Rajoy, 28 presos consiguieron pasar a un régimen penitenciario más flexible”, ha apostillado.

“El PSOE lo aceptó con lealtad, nunca ha usado el terrorismo como elemento de confrontación”, ha subrayado Sánchez, que ha incidido: “Nunca lo hemos hecho”. Esto ha provocado el aplauso de la bancada socialista.

“Le voy a recordar...”

A continuación, Sánchez ha relatado: “Le voy a recordar un episodio doloroso y es importante que lo recuerde el conjunto de los ciudadanos. En el año 2002, el compañero socialista Eduardo Madina, líder de las Juventudes Socialistas de Euskadi, sufrió un atentado de ETA”.

“Toda la sociedad democrática quiso unirse para dar una respuesta contundente y democrática de repulsa. Se organizó una manifestación multitudinaria , que tenía el siguiente lema: ’No hay más patria que la humanidad”, ha rememorado.

Y le ha comentado: ”¿Se acuerda usted señor Abascal? Entonces, las Nuevas Generaciones rompieron el consenso y la unidad. ¿Sabe quién era el líder de NNGG en el País Vasco entonces? Era usted, señor Abascal”. Posteriormente, ha dicho: “Usted, señor candidato, ya utilizaba el terrorismo como indigna arma política”.

“Que lo siga utilizando ahora, cuando ahora hace nueve años que ETA dejó de matar da una idea de lo que usted es en política: un depredador sin valores y sin ningún tipo de escrúpulo”, ha remachado el presidente del Gobierno.

A lo que ha añadido: “Utiliza la historia de ETA y Cataluña para poder dividir a la sociedad”.