Abascal vuelve a tender la mano a PP y Cs en Murcia y Madrid: "Llamaré a Casado y a Rivera para volvernos a reunir"

Abascal vuelve a tender la mano a PP y Cs en Murcia y Madrid: "Llamaré a Casado y a Rivera para volvernos a reunir"

Arrimadas: “Si hace falta que volvamos a reunirnos para que Vox rectifique y deje de bloquear, por nosotros no habrá problema".,

LASEXTALASEXTA

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto este lunes a sus homólogos de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, una reunión mañana en el Congreso de los Diputados para realizar el ”último intento” para “desbloquear” la posibilidad de formar gobiernos autonómicos en Madrid y la Región de Murcia.

Abascal, quien ha respaldado al líder de las negociaciones en la Región de Murcia por parte de Vox, Iván Espinosa de los Montero, ha denunciado “la presión para que su formación haga un trágala del menú del PP y de Cs”: “La generosidad de Vox ha sido insuficiente para garantizar un acuerdo, pero por nosotros no va a quedar”, ha explicado Abascal, quien ha vuelto a tender la mano y ha anunciado que llamará personalmente a Casado y a Rivera, para mantener la citada reunión: “Llamaré a Casado y a Rivera para volvernos a reunir [...], a ver si se dignan a tener una reunión con nosotros”, ha afirmado.

“Apelo a la vieja amistad que tenía con Rivera”, ha planteado Abascal, tras llamarle “chantajista”.

El líder de la formación ultraderechista ha reiterado que “son Cs y PP quienes tienen la responsabilidad de llegar a un acuerdo con Vox, no es responsabilidad nuestra, y eso no va a cambiar”.

Abascal ha explicado también que han viajado a Murcia para mostrar su respaldo a los cuatro diputados de la formación ultraderechista en aquella región, tras tumbar la pasada semana la investidura del popular López Miras.

Asimismo, el líder ultraderechista ha aprovechado su comparecencia para calificar -de nuevo- de “gravísimas” las declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien acusó a Ciudadanos de pactar “de forma obscena” con quien limita los derechos LGTBI -Vox-, lo que a su juicio “debe tener consecuencias”, tras lo que ha exigido su dimisión: “Toda nuestra solidaridad con Cs, sin matices”, ha resaltado Abascal.

“Si hace falta que volvamos a reunirnos...”

Por su parte, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado que espera que esta propuesta de Abascal signifique que Vox está rectificando: “Si hace falta que volvamos a reunirnos para que Vox rectifique y deje de bloquear, por nosotros no habrá problema, pero el objetivo debe ser que Vox deje de bloquear”, ha matizado la dirigente de la formación naranja.

Arrimadas ha exigido que Vox deje de bloquear los acuerdos liberales de Cs y el PP y que les deje “trabajar y gobernar”: “Espero que nos ahorremos otro bochorno como el que tuvimos que vivir en Murcia”, ha matizado.

Arrimadas ha reiterado que Cs no va a cambiar el criterio, si bien “lo acuerdos son cerrados, entre el PP y Cs”: “Estamos a la espera de que se le acabe la pataleta a los señores de Vox, de que rectifiquen”, ha reclamado Arrimadas.

“Nuestros compañeros de Murcia estuvieron cinco horas reunidos para explicarles el acuerdo que habíamos alcanzado con el PP.

“Talante de diálogo”

Por su parte, el PP ha asegurado este lunes que no tiene “ningún problema” para sentarse o reunirse con nadie, ante la propuesta lanzadapor el presidente Abascal para “desbloquear” gobiernos en Madrid y la Región de Murcia.

Fuentes de la dirección del PP han destacado que el partido ha demostrado desde el principio su “talante de diálogo” con todas las fuerzas políticas implicadas en estos procesos de negociación, tras las elecciones del 26 de mayo.

Por eso, manifiestan que no tienen ningún problema en volver a sentarse “con nadie”, como ya han hecho durante estos meses de negociación, añaden.

Casado y Abascal ya mantuvieron contactos el pasado jueves en Madrid para seguir la situación en Murcia, donde se celebraba la segunda votación del debate de investidura del candidato popular Fernando López Miras, que finalmente no triunfó por los votos en contra de Vox, que rechazaron abstenerse.