Abbas, desde Alemania, acusa a Israel de cometer un "Holocausto" contra los palestinos

Scholz escuchó las declaraciones con una mirada de alarma y molestia, pero no ofreció una respuesta inmediata. Más tarde dijo que era "inaceptable" relativizar la Shoa.
|
Mahmud Abbas, durante su rueda de prensa de anoche en Berlín.
Mahmud Abbas, durante su rueda de prensa de anoche en Berlín.
picture alliance via Getty Images

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, acusó este martes a Israel de cometer un “Holocausto” contra los palestinos, durante una rueda de prensa en Berlín, tras un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz.

“Desde 1947 hasta el día de hoy, Israel ha cometido 50 masacres en 50 localidades palestinas,” dijo, ante la pregunta de si pediría disculpas por los atentados de Múnich de 1972, y agregó: “50 masacres, 50 Holocaustos”. “Si queremos seguir hurgando en el pasado, hagámoslo”, declaró, y señaló que el Ejército israelí mata casi todos los días a palestinos.

Abbas afirmó además que la implementación por parte de las autoridades israelíes de un sistema “de un único Estado y de apartheid”, en referencia al sistema de segregación racial en Sudáfrica, no contribuye a la seguridad y a la estabilidad de Oriente Próximo.

El canciller alemán expresó su oposición al uso de este último término, que según afirmó no comparte y que “no es correcto para describir la situación”.

Scholz no tuvo ocasión de replicar a Abbas con motivo del empleo de la palabra “Holocausto” ya que la rueda de prensa finalizó inmediatamente después. Escuchó las declaraciones con una mirada de alarma y molestia, aunque poco más tarde lo calificó de “inaceptable” en declaraciones al diario Bild. “Precisamente para nosotros los alemanes cualquier relativización del Holocausto es insoportable e inaceptable”, aseveró.

Un portavoz del canciller declaró además a este mismo medio que las declaraciones de Abás dejaron a Scholz “indignado” y molesto ante la imposibilidad de replicar a unas afirmaciones “atroces”.

La cara de Olaf Scholz mientras escuchaba a Abbas en la rueda de prensa.
La cara de Olaf Scholz mientras escuchaba a Abbas en la rueda de prensa.
picture alliance via Getty Images

El primer ministro en funciones de Israel, Yair Lapid, también ha expresado esta mañana su indignación por las declaraciones de Abbas. “Que Mahmud Abbas acuse a Israel de haber cometido ´50 Holocaustos´ mientras está en suelo alemán no sólo es una vergüenza moral, sino una mentira monstruosa”, escribió Lapid en su cuenta Twitter. “Seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto, incluido un millón y medio de niños judíos. La historia nunca lo perdonará”, añadió.

Polémica de fondo en Alemania

El mes pasado, las acusaciones de antisemitismo contra ciertas obras expuestas en la exhibición de arte contemporáneo Documenta en Kassel (sur) ya llevaron a la dimisión de su directora general, Sabine Schormann.

El escándalo sigue causando revuelo en Alemania y este lunes organizaciones judías criticaron que los organizadores hayan decidido tapar partes de un mural objeto de controversia en lugar de retirar las obras por completo.

El canciller Scholz ha afirmado que no visitará esta edición de una de las muestras de arte contemporáneo más importantes del mundo ya que las circunstancias lo hacen imposible, una decisión que tomó también el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier.

Auschwitz