La Abogacía del Estado ve justificado el absentismo de los menores que convivan con personas vulnerables

La Abogacía del Estado ve justificado el absentismo de los menores que convivan con personas vulnerables

En el resto de supuestos, señala que las faltas reiteradas de asistencia a clase deberán ser denunciadas.

Un niño acude a clase el 14 de septimbre de 2020 en Barcelona (AP Photo/Emilio Morenatti).ASSOCIATED PRESS

La Abogacía del Estado ve justificado que los alumnos en edad de escolarización obligatoria no vayan a clase por razones de su salud o de la de las personas con las que convive.

Según un informe de este órgano al que ha tenido acceso la Cadena SER, la Abogacía concluye que el miedo a un posible contagio del coronavirus no ampara a los padres para no llevar a sus hijos a clase, pero sí contempla ciertas excepciones.

“Deberá valorarse, tanto por los centros docentes como por las autoridades competentes, la situación particular de cada menor, por razones de salud, tanto del menor como de sus familiares convivientes, así como la situación de evolución epidemiológica en el momento que se trate. Estas circunstancias pueden constituir una causa de justificación del absentismo”, recoge el informe.

Fuera de esos casos, las faltas reiteradas de un menor deberán ser denunciadas, según la Abogacía, “para que, en su caso, y si procede, se adopten las medidas de intervención correspondientes”.

Este jueves, durante una rueda de prensa sobre el arranque del curso, la ministra de Educación, Isabel Celáa, aseguró que las comunidades autónomas no están reportando casos relevantes de padres que no estén llevando a sus hijos al colegio por miedo al coronavirus.

Aseguró que este absentismo tiene “poca relevancia” y que solo tres autonomías han observado algún caso.

“En el 95,5% de los centros no se han producido incidencias relacionadas con el covid-19”, aseguró la ministra, quien también detalló que el 0,73% del total de grupos están en situación de cuarentena.