Abren una investigación contra un piloto ruso por hacer el saludo nazi en el podio

Abren una investigación contra un piloto ruso por hacer el saludo nazi en el podio

El joven dice que no tenía intención de replicar símbolos nazis o fascistas, pero ni a su equipo ni a la FIA les ha convencido la explicación.

Artem SeveriukhinTWITTER

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado este lunes que ha abierto una investigación por el saludo nazi del piloto ruso Artem Severiukhin cuando estaba en el podio tras ganar una carrera del Europeo de karting disputada en el autódromo del Algarve, en Portimao (Portugal).

Mientras sonaban los acordes del himno de Italia (pues el piloto corre bajo la bandera de este país), Artem Severiukhin se golpeó con el puño derecho a la altura del corazón y extendió el brazo con un rápido saludo nazi, seguido de una gran carcajada.

La FIA ya ha reaccionado, anunciando que ha abierto una investigación de forma inmediata y que en breve comunicará su decisión.

“No puedo explicarlo”

Severiukhin, de 15 años, ha publicado hace unas horas un vídeo en redes sociales en el que se disculpa por lo ocurrido y asegura que no tenía ninguna intención de replicar símbolos nazis o fascistas. Entre lágrimas y con la voz algo entrecortada, reconoce que los nazis son autores de “uno de los peores crímenes contra la humanidad” y que no había intención alguna en su gesto.

En este mensaje, el joven piloto ruso afirma que la primera parte de su gesto era para demostrar su gratitud. Sin embargo, no puede justificar el elemento nazi del movimiento: “No puedo explicarlo”, dice.

Pese a estas dudosas disculpas, el equipo con el que compite, Ward Racing, ha decidido rescindir su contrato. “Ward Racing no ve ninguna posibilidad de mantener la cooperación con Artem Severiukhin y procederá a la rescisión de su contrato”, han declarado en un comunicado.