El consejo viral de una dermatóloga para evitar el acné de mascarilla con el que deberías tener cuidado
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El consejo viral de una dermatóloga para evitar el acné de mascarilla con el que deberías tener cuidado

No es que no funcione, es que en algunos tipos de piel pueden provocar problemas.

El uso continuado de mascarilla puede ir asociado a la aparición de acné. No le ocurre a todo el mundo, pero en algunas pieles empieza a ser frecuente que salgan granitos en las áreas cubiertas por la mascarilla. Y con ellos, los consejos virales.

Uno de los últimos que más repercusión está teniendo viene de la mediática dermatóloga estadounidense Sandra Lee, que ha compartido una curiosa recomendación en TikTok que ya han visto más de 3,3 millones de personas.

@drpimplepopper

When you need to wear your mask but it keeps giving you MASKNE! 😫#wearamask #drpimplepopper @slmdskincare

♬ original sound - drpimplepopper

La especialista conocida en redes como @drpimplepopper apunta que para evitar el llamado maskné debemos rociar el interior de la mascarilla con un spray de ácido salicílico. Según explica, este producto limpia la grasa y la suciedad del interior de los poros y de esta manera se previene la aparición de acné.

“No es un consejo que puede adoptarse como norma general”, advierte Leandro Martínez, experto de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Si bien la base de la recomendación no es errónea —el ácido salicílico es un betahidroxiácido, que actúa cómo queratolítico (elimina las células muertas suaviza la piel para evitar el bloqueo de los poros) y es comedolítico (abre los poros obstruidos)—, el especialista explica que se omiten dos escenarios: “Hay gente alérgica al ácido salicílico y muchas pieles sensibles que no lo toleran”.

“Si no se ha usado antes, no recomendaría a nadie seguir el consejo ya que puede generar una reacción en una zona que ahora mismo deberíamos tener en el mejor estado posible”, continúa Martínez. Esta reacción podría ser desde picazón hasta descamación, piel seca y enrojecida.

El especialista insiste en que este tipo de consejos hay que individualizarlos teniendo en cuenta la piel de cada paciente y asegura que, si se quiere hablar en términos generales, la recomendación es muy clara: limpiar a diario la piel con un jabón neutro, hidratarla bien y, en caso de usar maquillaje, usar un producto oil free.

En todo caso advierte: “No se puede decir que vaya a desaparecer el acné, pero sí se minimizarían las probabilidades de que salga y, si lo hace, que sea más leve”.