Sí, hay acuerdo de Brexit, pero eso no garantiza nada (todavía)

Sí, hay acuerdo de Brexit, pero eso no garantiza nada (todavía)

La clave está en la (enésima) votación de este sábado.

Boris Johnson, primer ministro británico.Kirsty Wigglesworth - WPA Pool/Getty Images

Cuando todos los periodistas seguían atónitos el minuto a minuto de la situación en Cataluña, va Boris Johnson y llega a un acuerdo de Brexit con la Unión Europea después de semanas (meses y años) de idas y venidas.

En este jueves de últimas horas, la información internacional cobra también peso con este giro euro-británico. El primero en anunciar la noticia ha sido el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, a través de Twitter y, un minuto más tarde, el premier británico, Boris Johnson.

Ambos se han felicitado por un “gran” acuerdo “justo y equilibrado”, según lo han descrito, pero ambos se han apresurado a recordar sutilmente que este compromiso todavía tiene que pasar un par de filtros.

“Recomiendo que el Consejo Europeo respalde este acuerdo”, ha pedido Juncker en el mismo tuit. Johnson ha sido más directo, si cabe, al señalar que “ahora el Parlamento debería aprobar el Brexit el sábado para que podamos seguir adelante con otras prioridades como el coste de la vida, la sanidad, el crimen violento y nuestro medio ambiente”.

Efectivamente, el acuerdo Johnson-UE pasará este sábado por el Parlamento británico en una sesión extraordinaria, donde necesita que una mayoría de parlamentarios lo respalde en la Cámara de los Comunes. En total, la ratificación necesitaría el voto favorable de 320 de los 650 escaños que conforman la Cámara Baja del Parlamento británico... y Johnson no las tiene todas consigo.

Para empezar, los unionistas norirlandeses (DUP) han anunciado a primera hora de esta mañana su oposición al acuerdo, y posteriormente han reafirmado su postura, según ha sabido la agencia AFP por fuentes del partido. El respaldo de sus 10 diputados resulta clave, teniendo en cuenta que son el partido con el que gobiernan los Conservadores, que con 289 parlamentarios no tienen mayoría en la Cámara.

El Partido Laborista cuenta con 245 diputados, de los cuales una mayoría previsiblemente votará en contra. Jeremy Corbyn, líder de la oposición, ha dicho sentirse “insatisfecho” con el acuerdo —“peor incluso” que el de Theresa May— y ha pedido que su partido se oponga este sábado en el Parlamento. “Este acuerdo no reunirá al país y debe ser rechazado. La mejor forma de resolver el Brexit es dar la última palabra a la gente en una votación pública”, ha señalado este mismo jueves en un comunicado desde Bruselas.

Ni siquiera está claro que todos los tories lo apoyen. Algunos de los conservadores defensores de un Brexit más duro se han mostrado escépticos con el plan de aduanas que propone Johnson. También se inclinan hacia el rechazo la mayoría de los 19 diputados del Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacional Escocés (SNP), con 35 representantes. Su líder, Nicola Sturgeon, ya ha anunciado que se opondrán al acuerdo. Además de criticar que esta salida es “mucho más dura” en lo que respecta a “los estándares alimentarios, la protección del medio ambiente y los trabajadores”, ha recordado que “Escocia no votó por el Brexit en ninguna de sus formas y los diputados del SNP no votarán por el Brexit en ninguna de sus formas”.

Con unas cifras tan ajustadas, es probable que Johnson recurra a parte de los laboristas. Según apunta la edición británica del HuffPost, hasta 19 diputados del Partido Laborista están dispuestos a votar por el acuerdo, pese a la recomendación de su líder, que les anima a votar en contra.

Es posible que Corbyn y los Liberal Demócratas presenten una enmienda al acuerdo de Johnson para forzar un referéndum de confirmación, que permitiría a la gente volver a votar.

Y todo eso, sin contar con que los 27 líderes de los Estados Miembros también tienen que aprobar el acuerdo en la cumbre de dos días que comienza este jueves en Bruselas. De momento, el francés Emmanuel Macron ha asegurado sentirse “satisfecho” con un acuerdo, en su opinión, “positivo”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es