Govern y comunes sellan el acuerdo definitivo para aprobar los presupuestos catalanes

El pacto incluye reducciones del IRPF a las rentas más bajas o impuestos a las viviendas vacías.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, en una foto de archivo.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, en una foto de archivo.
David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El Govern y los comuns han sellado este jueves el acuerdo definitivo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2022, han informado en un comunicado.

Tras la reunión que este mismo jueves han celebrado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los comunes en el Parlament, Jèssica Albiach, han presentado el pacto que permitirá aprobar las cuentas la semana que viene.

Según ha dado a conocer La Vanguardia, el acuerdo también llega acompañado de la creación de una comisión de seguimiento para verificar el cumplimiento de las medidas acordadas. Dicho órgano deberá reunirse con carácter trimestral y contará con una reunión final al término del ejercicio presupuestario.

Los detalles del acuerdo

El acuerdo incluye la reducción del IRPF en las rentas más bajas, una paga extra al personal de limpieza de los centros sanitarios, un impuesto sobre viviendas vacías a personas físicas que tengan más de 15 pisos en esta situación durante más de dos años y otro sobre alimentos ultraprocesados.

También se destinarán 50 millones para el dentista público y 80 para salud mental. Además, se llegará a los 1.000 millones de euros en políticas de vivienda, entre otras cuestiones.