El Gobierno acuerda con EH Bildu derogar la reforma laboral del PP

El Gobierno acuerda con EH Bildu derogar la reforma laboral del PP

Este compromiso ha llevado a los cinco diputados de la formación vasca a "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma.

Acuerdo contra la reforma laboral del PPEFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma, solicitada por el Gobierno de Pedro Sánchez, a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, que amplía esta situación excepcional hasta el 7 de junio. Una votación en la que ha sido clave el apoyo de Ciudadanos y el PNV.

Apenas unos minutos después de conocer el resultado de la votación, la formación de la izquierda abertzale EH Bildu ha anunciado un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que integran el Ejecutivo, para derogar la reforma laboral del PP, aprobada en el año 2012 cuando Fátima Báñez era ministra de Empleo.

“Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el PP”, señala el primer punto del acuerdo.

El documento viene firmado por los portavoces de los tres grupos parlamentarios implicados, Adriana Lastra (PSOE), Pablo Echenique (UP) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y con fecha de 20 de mayo, el mismo día en que se ha producido la votación de la prórroga del estado de alarma.

La firma de este acuerdo de los socialistas con la izquierda abertzale es una auténtica demostración de la geometría variable que pretende llevar a cabo el Gobierno durante la legislatura ante la ausencia de una mayoría absoluta. El plan de Sánchez pasa por alcanzar acuerdos con diferentes socios, según la política concreta que se trate en ese momento. Un día pacta con Cs y al siguiente con EH Bildu.

Urgencia para derogar la reforma laboral

La derogación de la reforma laboral era uno de los compromisos alcanzados por PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo para la formación del Gobierno de coalición. A pesar de esa intención inicial, los miembros del Ejecutivo solían repetir el mantra de que querían acabar con los “aspectos más lesivos” de esta legislación y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Incluso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (EU), consideraba como una de las ministras más favorables a la derogación por su pasado sindicalista, llegó a afirmar que no se podía llevar a cabo. “Yo no puedo dictar una norma que diga ‘derogo toda la reforma laboral del PP’, porque entre otras cosas hay muchos preceptos y muchísimas normas afectadas”, aseguró en una entrevista en El País.

Además, la irrupción de la pandemia del coronavirus echó por tierra todos los planes previstos. Los cambios en la legislación laboral quedaron aparcados, al igual que los presupuestos para 2020 y otras leyes emblemáticas como la eutanasia.

El acuerdo establece un margen de tiempo para llevar a cabo el compromiso de derogar la reforma laboral. “La derogación tiene que llevarse a cabo antes de la finalización de las medidas extraordinarias en materia económica y laboral derivadas de la crisis originada por la covid-19”, señala el comunicado difundido por la coalición de partidos vascos.

Esta redacción tan peculiar no supone asignar una fecha concreta en el calendario, pero sí da a entender la urgencia de la misma. La mayoría de medidas económicas decaen a la vez que se termine el estado de alarma, a excepción de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs), que se han ampliado hasta el 30 de junio.

A cambio de la abstención de los 5 diputados

  Representantes de EH Bildu y PSOE en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.EH Bildu

A raíz de la firma de este acuerdo, EH Bildu se compromete a “no obstaculizar la prórroga del estado de alarma”. Lo que se ha traducido en la abstención de sus cinco diputados en la votación de este miércoles.

La prórroga del estado de alarma se ha aprobado finalmente con 177 síes, 162 noes y 11 abstenciones, incluidos los cinco representantes de EH Bildu.

Visto el resultado, esta abstención no era necesaria matemáticamente para que la votación saliera adelante, pero supone un importante gesto por parte de Sánchez, que demuestra que tiene más margen de maniobra. Por su parte, la izquierda abertzale puede vender su capacidad de influencia en Madrid de cara a las elecciones vascas, previstas para el 12 de julio.

El acuerdo también establece un mayor margen de gasto para los Ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades para afrontar la crisis sanitaria. “Las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis”, afirma.

“PSOE y Unidas Podemos se comprometen, asimismo, a que los gastos en políticas sociales de las entidades locales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto. Acuerdan con EH Bildu que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establezca exclusivamente en función de sus situaciones financieras”, continúan.

Este es el documento del acuerdo:

  Acuerdo entre EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos para la prórroga del estado de alarma.EH Bildu