Gobierno y agentes sociales llegan a un acuerdo para prorrogar los ERTE

Gobierno y agentes sociales llegan a un acuerdo para prorrogar los ERTE

La medida, que iba a decaer el 31 de mayo, se prolongará hasta el 30 de septiembre.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este martes, en el Senado.Europa Press via Getty Images

El Gobierno ha llegado a un principio de acuerdo con la patronal para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre, según ha adelantado El País. Los sindicatos también han dado el visto bueno a la propuesta en la reunión de la comisión tripartita en la que se sientan junto al Ejecutivo y a empresarios.

El principio de acuerdo se produce apenas un día después de la negativa de la CEOE ante la última propuesta que presentó el Ejecutivo y cuando faltan apenas cinco para que legalmente decaiga la medida y que dejaría sin red a los casi 600.000 trabajadores que siguen acogidos a un ERTE.

No obstante, en estas 24 horas, tanto Escrivá como Antonio Garamendi, el responsable de la patronal, han logrado pactar el volumen de las exoneraciones, el gran escollo. Finalmente, estas se aproximarán más a lo que pedían tanto la CEOE como Cepyme.

Tanto patronal como sindicatos rechazaban exonerar las cotizaciones para incentivar a las empresas a sacar a los trabajadores del ERTE

El propio titular de Seguridad Social ha empezado la jornada defendiendo que el esquema para la nueva prórroga de los ERTE debía incentivar más la reincorporación de trabajadores y ha dejado claro que el “fin no es el acuerdo” sino diseñar las mejores políticas públicas.

Además, ha insistido en que la posición que tiene “es la que tiene que ser”, dejando claro que no se movería, y que, por eso, iba a seguir haciendo un esfuerzo de “didáctica”.

Hasta ahora, tanto patronal como sindicatos rechazaban ese esquema de Escrivá de exonerar las cotizaciones a la Seguridad Social para incentivar a las empresas a sacar a los trabajadores del ERTE en lugar de subvencionar directamente a los trabajadores que no pueden reincorporarse.

La última oferta lanzada por Escrivá reajusta las exoneraciones al alza para los trabajadores que se encuentren en situación de ERTE. No obstante, también eleva las de aquellos que están inactivos, algo que ha satisfecho a los empresarios.