España y Reino Unido alcanzan un "principio de acuerdo" para evitar un Brexit duro en Gibraltar

España y Reino Unido alcanzan un "principio de acuerdo" para evitar un Brexit duro en Gibraltar

El pacto permitiría que Gibraltar aplique el acuerdo de Schengen de libre circulación.

Peñón de Gibraltar.JORGE GUERRERO via Getty Images

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, ha confirmado que España y Reino Unido han alcanzado “un principio de acuerdo” sobre Gibraltar que permitirá, en boca de la propia ministra, “levantar la verja” y, por tanto, evitar un Brexit duro, lo que temían muchos en la zona.

“Se aplica Schengen a Gibraltar, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España”, ha resumido González Laya.

La titular de Exteriores asegura que se permitirá a Gibraltar “la aplicación de políticas y acuerdos de la UE” en materias que van más allá de la movilidad de personas, como transporte, régimen aduanero y asuntos medioambientales.

“Esta aplicación se hace con la intermediación y el apoyo de España, con España como responsable”, ha dicho González Laya, quien cree que el pacto “servirá como cimiento de un futuro tratado entre la UE y el Reino Unido” en lo referente al Peñón.

La ministra cree que los trabajadores del Campo de Gibraltar pueden “respirar aliviados” porque no habrá brexit duro. “Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida”, ha afirmado.

Aun así, González Laya ha asegurado que este acuerdo se alcanza “sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables” que ambos países tienen en materia de soberanía. “Han quedado salvaguardadas: es decir, somos firmes en nuestros principios a los que no queremos renunciar, pero también aportamos progreso para nuestros ciudadanos, algo que nos demandaban”.

“Hasta la entrada en vigor de este acuerdo, utilizaremos las modalidades que permite Schengen para flexibilizar los controles en la verja”, ha dicho la ministra, quien cree que la firma del acuerdo se producirá en unos seis meses.

Johnson lo recibe “con entusiasmo”

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha señalado en redes sociales que recibe “con entusiasmo” el principio de acuerdo alcanzado con España sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que Reino Unido “siempre” estará “totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica”.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, ha agradecido también en un comunicado a su colega española, Arancha González Laya, y a su equipo la actitud “positiva y constructiva” en estas negociaciones, que han permitido alcanzar un principio de acuerdo para aplicar el espacio de libre circulación Schengen tras el Brexit.

“Tenemos una relación cálida y sólida con España”, aseguró Raab, que manifestó su deseo de continuar este vínculo en 2021.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost