POLÍTICA
05/10/2021 11:02 CEST | Actualizado 05/10/2021 15:14 CEST

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo para los Presupuestos Generales y la Ley de Vivienda

El pacto se ha cerrado esta mañana, tras meses de negociación, y será llevado este jueves a un Consejo de Ministros extraordinario.

Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images
Primera reunión del Consejo de Ministros, tras la última remodelación del Ejecutivo

Hay acuerdo. El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, así como para impulsar la Ley de Vivienda, según han indicado fuentes del Ejecutivo a El HuffPost

De esta forma, el Gobierno de coalición ha dado luz verde a una cuentas que llevan debatiendo durante meses, desde el inicio del verano. Uno de los principales puntos en la negociación se corresponde, precisamente, con la Ley de Vivienda que el ala de la formación morada pusieron como condición para sacar adelante el acuerdo de los PGE.

El proyecto de los presupuestos será llevado a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este jueves, según ha confirmado el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes Democráticas, Félix Bolaños.

La negociación

“Ha sido una negociación muy dura, en la que el PSOE no se ha movido hasta el último minuto, y en la que se ha demostrado que lo que le faltaba al socio era voluntad política”, relatan fuentes de UP.

La Ley de Vivienda y el acuerdo de PGE se convierte en el primer gran éxito de Unidas Podemos tras la salida de Pablo IglesiasFuentes de Unidas Podemos

El acuerdo se cerró en una reunión de menos de una hora antes del Consejo de Ministros: estaban el presidente del Gobierno, María Jesús Montero, Félix Bolaños, Ione Belarra y Yolanda Díaz.

“La Ley de Vivienda y el acuerdo de PGE se convierte en el primer gran éxito de Unidas Podemos tras la salida de Pablo Iglesias. Esto demuestra que este espacio político no ha perdido su vigencia y que las mujeres que lo lideran no van a dar ningún paso atrás”, apuntan fuentes de UP.

La llave, en la Ley de Vivienda

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, había adelantado en este medio que era “ineludible” materializar el impulso a la Ley de Vivienda para cerrar el pacto y que confiaba en que se acabaría produciendo. De hecho, la también secretaria general de Podemos ha celebrado lo que ha calificado como “un hito histórico”.

En una publicación en su cuenta de Twitter, Ione Belarra ha confirmado que la nueva norma incluirá los pilares que siempre han defendido desde la formación morada: “Regulación de precios del alquiler, protección frente a los desahucios y parque público de vivienda”.

La definición de qué es un gran propietario era uno de los principales escollos en la negociación para sacar adelante una propuesta que Unidas Podemos ha consensuado con entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinas, Nadie Sin Hogar, los sindicatos CCOO y UGT y ocho formaciones políticas del Congreso.

Según han confirmado fuentes de Unidas Podemos a El HuffPost, entrarán en esta definición aquellas personas que cuenten con 10 o más viviendas en propiedad. A estos se le impondrá la retirada de privilegios fiscales y se les aplicará la regulación de precios para bajar por ley los alquileres. Este descenso se realizará en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado.

Además, se establecerá un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías. Se trata de una medida que podrán aplicar los ayuntamientos, en sintonía con algunas leyes que inspiran este modelo como la de Barcelona, pero también de capitales europeas como Berlín.

La futura normativa también fomenta el parque publico de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. Y de ese total, la mitad será destinado a alquileres sociales. También se tendrá en cuenta la protección a los pequeños propietarios, apostando por la congelación de precios y la implementación de incentivos fiscales con el objetivo de bajar el precio.

Estamos prudentemente contentosAina Vidal, diputada de En Comú Podem

Dentro de dicha futura ley, uno de los aspectos claves ha sido siempre la propuesta de Unidas Podemos para regular el tope máximo del precio de alquileres en zonas de mercado tensionado. En este sentido, la diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha explicado que desde la formación están “prudentemente contentos”.

Photo gallery El primer Consejo de ministros del nuevo gabinete Sánchez (2021) See Gallery

EL HUFFPOST PARA BBVA