El Gobierno ultima con los sindicatos una subida del salario mínimo de en torno a 15 euros al mes desde septiembre

El Gobierno ultima con los sindicatos una subida del salario mínimo de en torno a 15 euros al mes desde septiembre

La vicepresidenta Nadia Calviño y CCOO han desmentido que ya se haya alcanzado el pacto.

Ya se está muy cerca del acuerdo. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podría contar con una subida de hasta 15 euros desde el 1 de septiembre de 2021. Se trata del pilar de las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos mayoritarios, según ha adelantado en exclusiva la Cadena SER. La patronal, como ya había venido afirmando, estaría totalmente fuera del pacto.

No obstante, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha desmentido la noticia esta misma mañana indicando que el acuerdo todavía no está cerrado. “En este momento no hay ningún acuerdo”, ha señalado también la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en declaraciones a los medios, pidiendo más tiempo para sacar adelante el pacto con CCOO y UGT.

“No hay aún acuerdo porque estamos pasando papeles y porque la subida del SMI no está ligada a la senda de hitos para 2022 y 2023”, ha dicho Sordo, quien ha añadido que “de eso depende que se cierre o no el acuerdo a lo largo del día de hoy”.

Ministerio de Asuntos Económicos

Según la SER, el acuerdo no contaría únicamente con el beneplácito de Trabajo, tal y como apunta este mismo medio, sino que también está próximo a ser ratificado y consensuado con el Ministerio de Economía y el gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, en su última entrevista en TVE, el mandatario español confirmaba el anuncio de que habría subida del SMI este mismo año.

La subida de 15 euros se situaría en la línea de la recomendación efectuada por el comité de expertos creado por el Gobierno para analizar este ámbito. La propuesta había sido realizada con el objetivo de determinar una senda hasta el año 2023. El acuerdo suscrito tiene como objetivo alcanzar los 1.000 euros el 1 de enero de 2022 y llegar a los 1.060 euros el 1 de enero de 2023.

Un acuerdo sin la patronal

La posición contraria a la subida del SMI por parte de la patronal ha roto con la línea de acuerdos económicos que sí habían sido respaldados con Trabajo, como las prórrogas de los ERTE. Entre las justificaciones de organizaciones como CEOE y CEPYME se encuentran declaraciones como las de Antonio Garamendi. “No estamos diciendo que no se suba, estamos diciendo que no se suba ahora, con la que está cayendo”, ha afirmado el presidente de la CEOE.

En este sentido, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había avisado de que la subida del SMI tendría lugar aún a pesar del rechazo de la patronal y recordaba que podrían realizarla incluso sin haber apostado por la consulta y el diálogo como elementos centrales de la negociación con los agentes sociales.

Los escenarios que propuso el comité de expertos

Los expertos han establecido tres escenarios posibles para llevar a cabo la subida del SMI. En el primero de ellos, que parte de que el salario medio suba un 1,8% en 2020, el SMI tendría que elevarse 99 euros hasta 2023, aconsejando un alza de 19 euros en 2021, y de 40 euros tanto en 2022 como en 2023.

En el segundo escenario, que parte de que el salario medio suba un 0,9% en 2020, como el sueldo de los empleados públicos y las pensiones, el SMI debería subir en total 77 euros hasta 2023 para llegar al 60% del salario medio. Para ello, la senda recomendada pasa por subir el SMI 15 euros este año y 31 euros tanto en 2022 como en 2023.

El tercer y último escenario parte de que el salario medio no experimente ningún incremento en 2020, en cuyo caso el SMI tendría que elevarse 61 euros entre 2021 y 2023, con alzas de 12 euros este año, de 24 en 2022 y de 25 en 2023.