Ribera asegura que la UE no será "cómplice" del riesgo de retrocesos contra el cambio climático

Ribera asegura que la UE no será "cómplice" del riesgo de retrocesos contra el cambio climático

La vicepresidenta tercera ha asegurado que la COP27 atraviesa un momento “muy sensible, muy delicado y preocupante”.

 La vicepresidenta tercera, Teresa RiberaEuropa Press News via Getty Images

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Sharm-El Sheikh, atraviesa un momento “muy sensible, muy delicado y preocupante” porque “aparentemente” lo que está proponiendo la Presidencia Egipcia de la COP27 es una reducción y ralentización de la lucha contra el cambio climático de la que “Europa no puede ser cómplice”.

En declaraciones a los medios de comunicación en este primer día de prórroga de la Cumbre que se celebra a orillas del Mar Rojo, Ribera ha cargado contra la Presidencia Egipcia de la COP porque “nunca se ha dado una situación así”. “Nunca nos hemos encontrado con una Presidencia que estuviera propugnando una contención del avance en la lucha contra el cambio climático”, ha criticado.

No obstante, ha señalado que aún hay que confirmar los textos propuestos por la Presidencia que “no proceden”, no son los que se han ido negociando y que durante la noche Egipto ha ido “enseñando en pantalla” por lo que las partes no han podido analizarlos en detalle. Por ello, confía en que sea posible que cuando “por fin” se hagan públicos los textos no sean esos “primeros flashes” que han ido compartiendo a lo largo de la madrugada de este sábado.

Ribera estima que será esta próxima noche cuando se alcance un acuerdo pero avisa de que esto dependerá de los textos concretos y las reacciones en un plenario durante la tarde o “cuánto está sesgado” el presidente de la COP “en una dirección” que puede generar una “gran dificultad” para lograr el consenso.

Muy crítica con el papel de la Presidencia de la COP, Ribera ha observado que Egipto ha preferido hacer una “lectura propia” y compartirla como si fuera la base para un resultado final y considera “muy importante” respetar que “todos” los países puedan contribuir y que el resultado sea “equilibrado”.*

“Estamos en un momento de máxima tensión”, ha reconocido la vicepresidenta que ha añadido que están empezando a salir “por primera vez” las propuestas de la Presidencia que tendrán que estudiar “en detalle” y, por tanto espera estar “a tiempo de llegar a un acuerdo”.

La UE amenaza con abandonar la COP27

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha avisado este sábado que el bloque europeo está “preparado para abandonar la COP27” ante las presiones para abandonar el objetivo de limitar el aumento de temperatura global a 1,5 grados centígrados.

En una comparecencia ante los medios desde la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Timmermans se ha declarado confiado de que las negociaciones de última hora pueden arrojar un resultado positivo aunque ha reconocido que “cada vez” estaba “más preocupado” por el derrotero de las conversaciones”.

“La Unión Europea prefiere que no se adopte una decisión a que se adopte una mala”, ha explicado en rueda de prensa recogida por Bloomberg.