Ada Colau: "El Govern ha llegado tarde a Lleida y al área metropolitana"

Ada Colau: "El Govern ha llegado tarde a Lleida y al área metropolitana"

La alcaldesa de Barcelona ha aclarado que la ciudad "no está confinada", pero "sí hay restricciones":

Ada Colau ha acusado al Govern catalán de haber “llegado tarde a Lleida y al área metropolitana” de Barcelona tras las medidas anunciadas por el Ejecutivo regional para contener el coronavirus. La alcaldesa de la Ciudad Condal ha comparecido este viernes, horas después de la aprobación de restricciones sociales en Barcelona y el entorno ante el repunte de casos que ha anunciado este mediodía la Generalitat.

Preocupada por el aumento de contagios, ha recordado que  “dijimos que no era un problema de L´Hospitalet”, uno de los grandes focos de la comunidad (junto a los de la comarca de El Segrià y la propia capital). “Hace una semana que ya alertamos de problemas serios con el rastreo. Siempre, siempre hemos querido ayudar”.

Sin embargo, Colau ha querido dejar claro que “Barcelona, a día de hoy, no está confinada pero sí hay restricciones”. En detalle, ha aclarado que “la mayoría de contagios se produce en la vida social, en los encuentros con amigos y familiares, en situaciones de ocio informal”, por lo que “las recomendaciones van a orientadas a reducir nuestra vida social”.

Hace una semana que ya alertamos de problemas serios con el rastreo
Ada Colau

Así, se han prohibido los encuentros de más de 10 personas, algo que “es la medida que tiene más sentido de todas, acabe siendo prohibición o recomendación”. También ha anunciado que, a partir de mañana sábado “no se podrán hacer tampoco bodas o ceremonias funerarias con más de 10 personas”.

La alcaldesa no ha escondido su lamento por el “poco tiempo” que han tenido para revisar las nuevas medidas lanzadas por el Govern y que además todavía se está pendiente de la resolución judicial, que ya paralizó el confinamiento reforzado el pasado fin de semana.

“Estamos pidiendo tanto a la ciudadanía que le pido a la Generalitat que no tire la toalla. Hay transmisión comunitaria y debe poner todo el esfuerzo y reforzar la coordinación del sistema sanitario”, ha rematado.

Este viernes Cataluña ha notificado 1.111 nuevos positivos, de los que 346 corresponden a la ciudad de Barcelona. El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropoliana Sur, concentran 772 de los nuevos casos, es decir, el 69,5% del total de nuevos positivos.