POLÍTICA
10/07/2019 11:37 CEST | Actualizado 10/07/2019 15:01 CEST

Ada Colau y Jaume Collboni llegan a un acuerdo de gobierno en Barcelona

BComú y PSC se reparten a partes iguales 6 tenientes de alcalde en Barcelona

EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del grupo municipal del PSC, Jaume Collboni, han alcanzado un “Acuerdo de Izquierdas para el Gobierno” de la capital catalana, tras casi un mes de negociaciones, que presentarán este mediodía.

De este modo, el nuevo gobierno de comunes y socialistas en la ciudad de Barcelona tendrá seis tenientes de alcalde, tres del PSC y tres de Barcelona en Comú.

Los 18 concejales que suman comunes y socialistas serán todos concejales de gobierno y, además, PSC y BComú se repartirán a partes iguales las 10 concejalías de distrito.

Así, la primera tenencia de Alcaldía será para Jaume Collboni (PSC), con las áreas de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda; la segunda, de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, queda en manos de Janet Sanz (BComú).

La tercera tenencia recae en Laia Bonet (PSC), con las competencias en Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana; y la cuarta tenencia, de Derechos Sociales y Feminismos, la liderará Laura Pérez (BComú).

El socialista Albert Batlle estará al frente de la quinta tenencia, de Prevención y Seguridad; y Joan Subirats (Bcomu) tendrá la responsabilidad de la sexta, de Cultura, Educación y Ciencia.

En la presentación del “Acuerdo de Izquierdas para el gobierno de Barcelona”, que aún deben ratificar las bases de ambas formaciones, Ada Colau ha asegurado que es un “acuerdo de ciudad no supeditado a conversaciones a otros niveles” y un “mensaje de esperanza de que es posible hacer acuerdos estables progresistas”.

“Fuerte, equilibrado...”

La alcaldesa ha destacado que con 18 concejales este será un gobierno “fuerte, equilibrado, cohesionado y que quiere ser estable” y el más amplio desde 2007 en la capital catalana.

Colau ha subrayado que será “un gobierno único” y “centrado en la ciudad” y que, en el resto de temas, incluida la cuestión nacional catalana, “cada formación municipal tendrá su propia posición”, manteniendo la apuesta por el diálogo.

Jaume Collboni, que según el acuerdo del cartapacio será el primer teniente de alcalde, ha tendido la mano a la oposición para llegar a “grandes acuerdos de ciudad” en materia de vivienda, seguridad y cambio climático y ha subrayado que con 18 concejales, “a tres de la mayoría”, estos son muy posibles.

Collboni ha asegurado que el acuerdo “abre una nueva etapa” y ha manifestado su confianza en que sea “un bálsamo” para la política catalana y española.

“Es un acuerdo para Barcelona desde Barcelona que pone Barcelona por encima todo”, ha señalado el socialista que será un “gobierno pro Barcelona, que quiere poner por encima de todo la defensa de los intereses de la ciudadanía, y estará a su servicio y no al de ninguna causa política”.

Gobierno de coalición

El PSC apoyó la investidura de Colau como alcaldesa el pasado 15 de junio con el compromiso de negociar formar un gobierno de coalición.

Las negociaciones han sido lentas y el acuerdo se presenta a solo 5 días del pleno del cartapacio -reparto de cargos de responsabilidad en el consistorio- y pendiente de que lo ratifiquen las bases de BComú, como establece el reglamento de esta formación.

El Ayuntamiento barcelonés ha convocado a los medios a las 12.00 horas en la Galería Gótica de la casa consistorial.

Fuentes municipales han señalado que el acuerdo contempla formar un gobierno sólido en una estructura única, en la que Jaume Collboni será el primer teniente de alcalde.

Las responsabilidades de las concejalías quedarán repartidas casi al 50 % entre comunes y socialistas y con cargos cruzados, para que todas las responsabilidades queden compartidas, con concejales de BComú a las órdenes de tenientes de alcalde socialistas y ediles del PSC bajo el mando de tenientes de alcaldes comunes.

Se da por hecho, a falta de que este mediodía concreten el reparto de responsabilidades, que Colau nombrará cuatro tenientes de alcalde, dos del PSC y dos del BComú, con Janet Sanz como segunda teniente de alcalde.

Photo gallery Ada Colau, en imágenes See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO