Ada Hegerberg, la Balón de Oro femenina que renunció a jugar el Mundial en protesta por la discriminación machista

Ada Hegerberg, la Balón de Oro femenina que renunció a jugar el Mundial en protesta por la discriminación machista

"Si quieres ir a algún sitio en la vida, tienes que tomar decisiones", ha asegurado.

PARIS, FRANCE - DECEMBER 03: Ada Hegerberg of Sweden and Olympioque Lyonnais wins the 2018 Ballon D'Or at Le Grand Palais on December 3, 2018 in Paris, France. (Photo by Aurelien Meunier/Getty Images)Aurelien Meunier via Getty Images

Leo Messi no jugará el Mundial de Catar 2022 en protesta por la discriminación que sufren los hombres frente a las mujeres en el fútbol.

¿Se imaginan un titular así? Pues ha pasado, pero en el fútbol femenino. Ada Hegerberg, delantera noruega de 23 años galardonada con el Balón de Oro en 2018, no jugará el Mundial de Francia que comienza este viernes en protesta por el trato que la Federación Noruega hace de la selección femenina.

Muchos recordarán a Hegerberg por su respuesta al estúpido comentario del maestro de ceremonias de la gala del Balón de Oro, que le preguntó si sabía hacer twerking.

Pero su carrera está marcada precisamente por la lucha contra este tipo de trato discriminatorio, algo que decidió no soportar más a finales de agosto de 2017, cuando anunció que dejaba la selección noruega.

La falta de planificación, de atención y la discriminación salarial fueron las razones de la delantera noruega, autora de un hat-trick para el Olympique de Lyon ante el Barça en la última final de la Copa de Europa.

De nada ha servido que, ante la ausencia de su máxima estrella, la Federación Noruega decidiera aumentar la remuneración total a las jugadoras de 3,1 millones de coronas (316.000 euros) a 6 millones de coronas (612.000 euros), igualando lo que reciben hombres y mujeres.

“Puede ser difícil luchar solo por algo en lo que crees, pero es algo que estoy dispuesta a aceptar para mantener mis valores”, explicó Hegerberg hace un mes a la CNN, donde contó que había sido “muy sincera” con los representantes de la selección y que lo que había sentido durante su etapa en el equipo no fue “bueno”.

“Ha sido muy duro, he estado rota mentalmente, con depresión y pesadillas”, dijo hace unos días Hegerberg a una revista noruega, donde aseguró que “si quieres ir a algún sitio en la vida, tienes que tomar decisiones” y que por eso decidió dejar la selección.