Bronca interna en Adelante Andalucía por "apropiación indebida" de las redes sociales

Bronca interna en Adelante Andalucía por "apropiación indebida" de las redes sociales

Desde Anticapitalistas señalan que antes de este lunes ya había una "ruptura acordada".

SEVILLE, SPAIN - AUGUST 03: The President of the Adelante Andalucia Parliamentary Group, Teresa Rodriguez, poses after an interview for Europa Press on August 03, 2020 in Seville, Spain. (Photo by María José López/Europa Press via Getty Images)Europa Press News via Getty Images

Nuevo lío en Adelante Andalucía. Esta vez por las redes sociales, aunque los choques entre las formaciones que componen la confluencia vienen de mucho antes y tienen más profundidad. Izquierda Unida ha acusado a la formación Anticapitalistas, a la que pertenece Teresa Rodríguez, de apropiarse de Adelante Andalucía, de sus redes sociales y de expulsarles de su gestión compartida. Además, el partido ha tildado este comportamiento de “traición” al proyecto común de la confluencia, ahora más cerca de la “ruptura” que del acuerdo. Por su parte, Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza sostienen que esta ruptura estaba “acordada” antes de este lunes.

Todo ha comenzado con un comunicado que ha remitido IU denunciando que algunos miembros de Anticapitalistas se apropiaron en la tarde de este lunes, sin avisar, de los perfiles de Adelante Andalucía en Facebook, Twitter o Instagram.

De este modo, “las publicaciones y el control de las mismas residen exclusivamente en sus manos, después de que eliminaran a los administradores de IU Andalucía modificando las contraseñas para que ni IU ni Podemos Andalucía puedan tener acceso”, señalan el documento.

Una herramienta “fundamental”

Ambas formaciones esgrimen que tras la “apropiación indebida” de la marca Adelante Andalucía, Anticapitalistas hace “lo propio con los perfiles de la coalición en redes sociales, una herramienta fundamental para su proyección pública”.

Se trata de un episodio más de las malas relaciones y de las diferencias entre los partidos de la confluencia que, según algunas fuentes consultadas por Efe, está “más cerca de la ruptura que de un acuerdo de mínimos”.

IU achaca el problema a la “la carrera de Anticapitalistas por la apropiación de Adelante Andalucía”, así como la anulación práctica de la representación IU y Podemos Andalucía y  de sus posiciones políticas.

Rodríguez quiere “tener el control”

Estos partidos están convencido de Teresa Rodríguez quiere “tener el control” político de un proyecto con el que presentarse a las elecciones locales, autonómicas, generales y europeas, un proyecto “independiente” de Unidas Podemos (Podemos e IU).

Según IU y Podemos, las decisiones de Anticapitalistas, apoyados por Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, “traicionan los principios” de horizontalidad, transparencia y democracia interna con los que se creó Adelante Andalucía.

  Teresa Rodriguez y el líder de IU en Andalucía, Toni Valero, en una manifestación.Europa Press News via Getty Images

IU Andalucía expresa su respeto por quienes han decidido que su proyecto político “es otro, con las puertas abiertas a un posible reencuentro”.

Señala su voluntad de defender el proyecto colectivo de Adelante Andalucía, un proyecto -destaca- con la vocación unitaria de agrupar al conjunto de las organizaciones de la izquierda transformadora y a la ciudadanía activista sin adscripción partidaria.

“Dicha vocación unitaria, así como los principios democráticos más básicos de participación y diálogo, han vuelto a ser vulnerados por Anticapitalistas. Adelante Andalucía no es Adelante Andalucía sin Izquierda Unida y Podemos”, advierte IU en el comunicado.

¿Qué dice el resto de formaciones?

Por su parte, Anticapitalistas, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, tres de los cinco partidos que componen Adelante Andalucía, han acusado a los otros dos socios, Podemos e IU de Andalucía, de tener “acordada la ruptura” de la confluencia antes de la reunión que mantuvieron ayer todo sus miembros.

Así lo han asegurado estos partidos en un comunicado  remitido a Efe que lleva el logotipo de Adelante Andalucía, formación a la que dicen pertenecer todavía tanto Podemos como IU.

El documento detalla que este lunes se celebró la reunión prevista de hace dos semanas, otra vez sin convocatoria a los medios de comunicación, y que Podemos e IU acudieron al encuentro con la “ruptura acordada”.

“En los días anteriores IU ha sacado sin avisar dinero de las cuentas de las diputaciones de Huelva y Málaga pertenecientes a Adelante, así han empezado con la ruptura en las diputaciones”, denuncia Anticapitalista, el partido de Teresa Rodríguez, y las otras dos formaciones andalucistas.

Explican que durante la reunión de ayer “la propuesta de consenso” de anticapitalistas y andalucistas era acordar un calendario de debate para “resolver” el sujeto propio andaluz en el Congreso, la política de alianzas en la Junta, el reglamento de funcionamiento y partido instrumental.

Podemos e IU se “niegan”

“Es decir, lo político y lo organizativo a la vez, pero no han querido”, critican, al tiempo que acusan a Podemos e IU de “negarse” a cualquier opción que “no fuese el ultimátum de la retirada” de Adelante como partido instrumental sin condiciones. “La intención de IU y de Podemos es evitar que Adelante Andalucía pueda volver a presentarse a las elecciones, a pesar de ser una marca consolidada, que simpatiza y que cuenta con 3.000 inscritos de manera independiente al margen de las organizaciones políticas”, señalan.

Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista manifiestan su “decepción y su tristeza” por el hecho de que Podemos e IU “no hayan querido ni siquiera plantearse la necesidad de un sujeto andaluz autónomo al mismo nivel que catalanes, gallegos, vascos o canarios”.

También creen que Podemos e IU “han generado una dinámica para preparar el terreno al cogobierno con Susana Díaz”, y matizan que, pese a la ruptura, dejan las “puertas abiertas” para pactar políticas y confluir en el futuro.

“Adelante Andalucía es una fuerza que trasciende a las organizaciones que la componen, que tiene realidad propia, con representación en el Parlamento andaluz, en el senado, en diputaciones, en grupos municipales y cuenta con inscritos propios independientes”, concluyen en el comunicado.