Uno de los grandes expertos españoles habla claro sobre la actuación del Gobierno con el coronavirus

Uno de los grandes expertos españoles habla claro sobre la actuación del Gobierno con el coronavirus

Adolfo García Sastre: "Esta pandemia se podía haber previsto y no se ha hecho".

Adolfo García SastreYOUTUBE

Adolfo García Sastre, catedrático de medicina y microbiología y jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha asegurado que “esta pandemia se podía haber previsto y no se ha hecho”.

“En determinados círculos se sabía ya que esto podía ocurrir y que se podía mitigar de un modo más robusto a como se ha hecho, porque ha quedado claro que no estábamos preparados”, ha afirmado en una entrevista a RTVE.es.

Respecto a la actuación de las autoridades españolas, el experto ha admitido que “han hecho todo lo que han podido, dentro de que les ha pillado el toro, como a casi todo el mundo, y a que no podían tomar más medidas de las que tenían”.

“Porque no puedes hacer más diagnósticos que los que tienes, no puedes tener más camas que las que tienes o dar más tratamiento a la gente del que puedes debido a la infraestructura hospitalaria. Se han volcado para intentar hacerlo lo mejor posible dentro de las posibilidades que había”, ha reconocido.

García Sastre ha subrayado que “quizá llegaron un poco tarde”, pero matiza que “también es verdad que no había tampoco una conciencia general de urgencia, que es lo que tenía que haber habido desde el principio”.

Las autoridades españolas han hecho todo lo que han podido, dentro de que les ha pillado el toro

“Hay cosas que podían haber hecho mejor, pero no creo que haya sido por negligencia sino por falta de experiencia y por no haber tenido en cuenta que esto iba a ocurrir tan rápido como lo hizo. Pero en general pienso que se ha hecho lo que se ha podido con los medios que existían”, ha añadido.

El experto cree que la pandemia servirá para crear conciencia dentro de la sociedad y de los políticos sobre los problemas que pueden causas los brotes pandémicos. Con todo, es pesimista porque dice que la memoria olvida pronto y con el tiempo se dejará de hablar sin tomar las medidas necesarias.

Todo ello a pesar de que, asegura,“estamos casi al principio” de la pandemia. “Eso quiere decir que el virus va a seguir dando problemas mientras no haya muchas más personas que tengan inmunidad. No necesariamente como los problemas que ha habido, pero en todo caso van a obligar a estar vigilantes”, ha avisado.

Por otro lado, García Sastre cree que es todavía aventurado decir que el virus del rebrote de Pekín es más agresivo “porque nunca hemos calculado exactamente cuál es la virulencia que tenía el virus”.