VIRALES
25/05/2020 21:30 CEST

Uno de los mayores expertos españoles, sobre un líder político: "Cree tener un poder intuitivo sobre lo que desconoce"

Adolfo García Sastre ha sido muy rotundo.

YUTUBE
Adolfo García-Sastre

Adolfo García Sastre, director director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí (Nueva York) y uno de los biólogos más importantes del mundo, se ha mostrado crítico con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una entrevista en Innova Spain, el experto ha lamentado que “por alguna razón cree tener un poder intuitivo sobre aquello que desconoce”. Todo ello después de que el mandatario dijera, por ejemplo, tomaba a diario hidroxicloroquina y zinc de manera preventiva contra el coronavirus o sugiriese inyectar desinfectante para matar al virus.

En cambio, García Sastre ha hablado bien del gobernador de Nueva York, Andrew Cumo, del que ha dicho que “está rodeado de gente que sabe lo que hace”.

Por otro lado, el experto ha avisado de que el virus seguirá entre nosotros hasta que logremos una vacuna, por lo que ha llamado a extremar la prudencia y ha advertido de que “las prisas por volver a la normalidad pueden jugar a favor de los rebrotes del virus”.

García Sastre ha recordado que, como sólo un 5% de los españoles es inmune al virus, para alcanzar la inmunidad de grupo “habría que pasar por muchas más oleadas, o más virulentas”.

“Lo normal es que no lleguemos a eso y que dentro de un año dispongamos de una vacuna que aporte la inmunidad necesaria. Hasta entonces, las medidas de confinamiento y distanciamiento social no impedirán al 100 % más oleadas, pero harán disminuir notablemente los contagios”, ha subrayado.

En este sentido, el experto ha llamado a extremar las precauciones cuando regresen los colegios porque los niños “son el vector principal de transmisión de virus respiratorios, fundamentalmente por cuestiones sociales: en las guarderías y colegios el contacto entre ellos es constante y después vuelven a casa”.

“Habrá que vigilar mucho sus movimientos. Las escuelas no pueden estar cerradas eternamente, pero creo que son los espacios en los que conviene planificar mejor la reapertura y establecer pautas muy claras de detección de infectados. Las instituciones educativas tienen que estar bien preparadas”, ha insistido.

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery