Adriana Lastra dice que Abascal ha copiado la idea de leer los nombres de víctimas de ETA de una película

Adriana Lastra dice que Abascal ha copiado la idea de leer los nombres de víctimas de ETA de una película

El líder de Vox lo ha hecho en respuesta a Bildu.

Adriana LastraGTRES

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha leído este miércoles en el Congreso los nombres de los asesinados por ETA y lo ha hecho en su respuesta a Bildu en el debate de la moción de censura, mientras los diputados de su formación permanecían en pie en el hemiciclo en signo de respeto.

Abascal ha empleado su turno en relatar uno a uno la lista de las 857 víctimas de ETA, según la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tras la intervención de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, emulando a Antonio Basagoiti que en 2013, siendo diputado y presidente del PP en el País Vasco, hizo lo mismo en un pleno en el Parlamento autonómico convocado por Bildu para hablar del “conflicto vasco”.

El líder de Vox ha intercalado la lectura de esos nombres con algún comentario más personal en el caso de haber conocido a la víctima de ETA o tener vinculación con algún partido.

Mientras leía los nombres, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados Adriana Lastra, ha comentado que la intervención de Abascal está inspirada en la última película de Aaron Sorkin para Netflix llamada El juicio de los siete de Chicago. 

“Abascal está copiando los últimos 5 minutos de la película de Sorkin sobre los Chicago 7 leyendo los nombres de las víctimas como hizo Tom Hayden. Trata a las víctimas como materia de un guion cinematográfico”, ha comentado Lastra.

La película cuenta la historia de uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos. En 1969, siete jóvenes fueron acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional por manifestarse un año antes contra la Guerra de Vietnam durante la convención del Partido Demócrata en Chicago.