La AEMET activa el "aviso rojo" ante la llegada de la tormenta tropical 'Hermine' a Canarias

La AEMET activa el "aviso rojo" ante la llegada de la tormenta tropical 'Hermine' a Canarias

Alerta de "riesgo extremo por fenómeno meteorológico no habitual y de excepcional intensidad".

Foto de archivo del oleaje en Tenerife.DESIREE MARTIN via Getty Images

El acercamiento e intensificación de la tormenta tropical Hermine a las Islas Canarias durante las próximas horas, ha elevado el nivel de los avisos a rojo (riesgo extremo) por lluvias muy abundantes en las islas de Gran Canaria, El Hierro y La Palma para el domingo.

En el este de La Palma y en la isla de El Hierro se prevé para mañana una precipitación de hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también apuntan que en áreas del este, sur y oeste de Gran Canaria se recogerán 120 litros en 12 horas.

Ante esta situación, la Aemet ha activado el aviso rojo y ha alertado de “riesgo extremo por fenómeno meteorológico no habitual y de excepcional intensidad”, y ha pedido “no viajar salvo que sea estrictamente necesario”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informó ayer de la formación de una tormenta tropical, “Hermine”, entre Cabo Verde y la costa africana, y aunque no impactará de lleno en el archipiélago, sí se acercará lo suficiente como para producir lluvias generalizadas, intensas y persistentes el fin de semana y el lunes.

La AEMET ha compartido un aviso especial en el que detalla que según los últimos datos no impactará de lleno en el archipiélago, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

Así, este sábado, a partir del mediodía, se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 mm en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.

Ya el domingo se prevé una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 mm en 1 hora) con acumulaciones de 100 mm, puntualmente de 150 mm, cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 mm cada 12 horas.

Con todo, la precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes, cuando la tormenta tropical efectuará su transición a depresión tropical empezando a disminuir las precipitaciones por la tarde.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya anunció este viernes que se activaba la alerta máxima en las olas por vientos, lluvias, inundaciones y tormentas en todas las Islas.

Es posible que estemos ante las más importantes (lluvias) de la última década según nos trasladan los técnicos. Es posible que estemos ante la más importante de la última década”, señaló el dirigente canario.

“Sigamos las indicaciones de las autoridades”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este sábado al presidente de Canarias toda la ayuda que pueda ser necesaria ante los posibles efectos en las islas de la tormenta tropical ‘Hermine’.

Así lo ha indicado en su perfil oficial de Twitter, donde ha explicado que se ha puesto en contacto con el presidente canario para trasladarle el apoyo del Gobierno.

De igual modo, Sánchez ha instado a la población a tener “mucha precaución” y a seguir “las indicaciones de las autoridades”.