Aterriza el avión de Air Canada con una rueda dañada y 130 personas a bordo en Barajas

Aterriza el avión de Air Canada con una rueda dañada y 130 personas a bordo en Barajas

La aeronave, con destino Toronto, había sufrido un problema en el tren de aterrizaje durante el despegue, a las 14:33.

El avión de Air Canada con una rueda dañada y con 130 personas a bordo ha aterrizado de emergencia y sin incidencias en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La maniobra ha tenido lugar a las 19:06, más de cuatro horas después del despegue.

En el momento de dejar la pista de Barajas, a las 14:33, la aeronave tuvo un problema en el tren de aterrizaje y en uno de los motores y desde entonces ha sobrevolado distintos territorios en círculo para quemar combustible y poder efectuar el aterrizaje con mayor seguridad. Primero, al sur de Madrid y, posteriormente, en Tarancón (Cuenca), al sureste de la capital.

El procedimiento de aterrizaje “será más complicado, pero hemos entrenado situaciones así”, ha indicado uno de los responsables del SEPLA (Sindicato de Pilotos Españoles de Líneas Aéreas), antes de la maniobra. Javier Martín Chico, ha añadido que “hay protocolos que nos indican qué técnica aplicar dependiendo de qué parte sea la afectada”.

  Detalle del avión de Air Canada que ha aterrizado de emergencia en BarajasREUTERS

El modelo en cuestión es un Boeing 767-300 de la compañía canadiense que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto (Canadá) a las 14.33 horas en el vuelo AC837.

Pocos minutos después de reportarse el problema, el piloto ha comunicado la incidencia a los pasajeros del vuelo. “Estamos dirigiéndonos al aeropuerto de Barajas y vamos a volver a Madrid para aterrizar como saben tenemos un pequeño problema con las ruedas del avión en el despegue. Tenemos que deshacernos de un poco de combustible para poder aterrizar y aterrizaremos en algunos minutos más, cuando estemos listos les informaremos”, ha señalado en una comunicación de audio recogida por El Mundo.

  El caza F-18 que acompaña al avión de Air CanadaMINISTERIO DE DEFENSA

Como medida de apoyo, un caza F-18 del Ejército del Aire salió de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para escoltar y evaluar los daños que sufría el avión de Air Canada. Se trata de un protocolo habitual en casos como el que está sufriendo la aeronave comercial que había salido de Madrid-Barajas a las 14:33 con destino Toronto.

Fuentes del Gobierno han indicado que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se ha desplazado al aeropuerto para seguir desde allí el operativo. Este dispositivo ha sido establecido por Aena, Enaire y la Delegación del Gobierno de Madrid junto a los servicios de emergencias del propio aeropuerto y del 112 de la Comunidad de Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha manifestado su preocupación por la situación momentos antes del aterrizaje: “Muy atento al operativo. Todos los profesionales [...] están preparados y altamente capacitados para garantizar la seguridad”.

Pasadas las 16 horas, AENA ha indicado este problema en su cuenta de Twitter: “El Aeropuerto Madrid-Barajas, prevenido para recibir el vuelo AK837 de Air Canada destino Toronto. El aeropuerto está operativo”.

El Gobierno informó de que seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid se desplegaron en Barajas, junto con 10 recursos del SUMMA y una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico madrileño confirma que está alertada toda la red de hospitales. Se ha pedido también colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha por si fuera necesario.

El rumbo del avión tras el despegue

El piloto del Boeing 767-300 ha alertado de los problemas tras el despegue e inmediatamente ha comenzado a sobrevolar el cielo de Madrid a baja altura y en círculos para poder quemar queroseno, como puede verse en la imagen.

En su recorrido, la aeronave ha llegado al espacio aéreo de Tarancón (Cuenca), al sureste de Madrid, en torno a las 17 horas, en la llamada “zona de seguridad” para consumir más combustible.

Alerta entre los ciudadanos

Numerosos testigos han alertado a través de las redes sociales de que un avión estaba volando muy bajo en los alrededores de Madrid y han registrado imágenes de su paso cercano a los edificios en distintas localidades de la comunidad, por las que el avión ha ido transitando en las últimas horas.

Esta incidencia se suma a los problemas vividos a primera hora del lunes en el aeropuerto, cuyo espacio aéreo tuvo que cerrarse por la presencia de un dron en el entorno.