Reabre el aeropuerto de Palma de Mallorca tras más de tres horas y media cerrado por una invasión de pasajeros en la pista

Reabre el aeropuerto de Palma de Mallorca tras más de tres horas y media cerrado por una invasión de pasajeros en la pista

Aprovecharon un aterrizaje de emergencia por razones médicas falsas que hacen sospechar a las autoridades de una acción planificada.

Guardias civiles en el aeropuerto de PalmaEUROPA PRESS / ISAAC BUJ

El aeropuerto de Palma de Mallorca ha retomado su actividad a medianoche del viernes al sábado después de más de tres horas y media cerrado por la invasión de una veintena de pasajeros en sus pistas.

El aeródromo balear suspendió toda su actividad alrededor de las 20:30, como adelantó la cuenta oficial en Twitter de los controladores aéreos tras producirse un aterrizaje de emergencia por supuestas razones médicas. El aviso se produjo desde el interior de un avión de la compañía Royal Air Maroc que cubría la ruta entre la ciudad marroquí de Casablanca y Turquía.

En el momento en que los servicios sanitarios entraban al avión para atender al pasajero, un grupo de ocupantes han huido a la carrera hacia la pista del aeródromo de Son Sant Joan, obligando a paralizar toda la actividad de despegues y aterrizajes. También ha provocado que el resto del pasaje permanezca en el interior de la aeronave durante varias horas.

En una primera estimación hay 56 rutas afectadas, 13 de ellos con destino en Palma que han sido desviados, como ha indicado AENA.

Falsa emergencia médica

Tras una exploración se ha descubierto que el paciente atendido se encontraba en buen estado, lo que ha disparado la sospecha de una acción premeditada para entrar en España. En su aviso había fingido un problema diabético.

Esta persona, de la que se desconoce su identidad, se encuentra bajo custodia en dependencias policiales después de haber recibido el alta inmediata en el hospital de Son Llàtzer de Palma. Hasta allí fue llevado en ambulancia por su supuesta crisis diabética. En el trayecto le acompañaba una persona, que también se ha dado a la fuga.

En el operativo de búsqueda de los fugados participan la Guardia Civil y la Policía Nacional, con un dispositivo que se ha ampliado más allá del aeropuerto de Palma para encontrar a los pasajeros.

También colabora la seguridad privada, que están comprobando la lista de personas que iban a bordo para tratar de determinar cuántos son los fugados y sus identidades.