ECONOMÍA
15/07/2019 13:39 CEST | Actualizado 15/07/2019 15:59 CEST

¿Afectado por la huelga de Renfe? Así puedes reclamar

Miles de viajeros se han quedado en tierra por las cancelaciones de 320 trenes.

El HuffPost

Miles de viajeros se han quedado en el andén este lunes 15 de julio afectados por la huelga convocada por el sindicato CCOO en el operador ferroviario Renfe. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos y la empresa pública ha cancelado 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos, entre los que se encuentran 107 AVE y larga distancia y 213 media distancia.

Si eres uno de los afectados, tienes una serie de derechos y puedes reclamar:

¿Qué ocurre si mi tren ha sido cancelado?

Renfe se ha comprometido a ofrecer a estos viajeros la opción de viajar en otro tren con el horario lo más aproximado posible al suprimido. En el caso de que no les valga esta solución, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. 

La asociación de consumidores Facua ha recordado que si el tren no sale, la empresa debe devolverle el importe íntegro del billete o proporcionar un transporte alternativo.

¿Y si mi tren se ha retrasado?

Si el tren se ha retrasado, la empresa pública deberá compensar al viajero cuando le demora en la llegada sobrepasa ciertos límites, recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

Este es el compromiso de puntualidad de Renfe, dependiendo del tipo de tren:

- AVE:

Si se retrasa más de 15 minutos, devuelve el 50% del precio del billete. Si supera los 30 minutos, devuelve el 100% del importe.

- Alvia y Euromed:

Si se retrasa más de 30 minutos, devuelve el 50%. Si supera los 60 minutos, devuelve el 100%. 

- Talgo y Altaria:

Si se retrasa 60 minutos, devuelve el 50%. Si supera los 90 minutos, devuelve el 100%.

- Media distancia:

Si se retrasa más de 15 minutos, devuelve el 25%. Si supera los 30 minutos, el 50%; y los 60 minutos, el 100%.

- Avant:

Si se retrasa más de 15 minutos, devuelve el 50%. Si supera los 30 minutos, devuelve el 100%.

Alojamiento, comida y bebida

La normativa europea señala que si el retraso es superior a 60 minutos, Renfe tiene que ofrecer comida y bebida, en una medida adecuada al tiempo de espera, han señalado desde Facua. Así como el “alojamiento en un hotel u otro lugar, y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, en los casos en los que requieran una estancia de una o más noches”. 

¿Puedo pedir indemnización?

Los afectados no tienen derecho a recibir una indemnización. No pueden reclamar una compensación económica adicional al reintegro del dinero del billete, señalan desde Reclamador.es

Compensación por otros gastos

Aunque no pueden pedir indemnización, los viajeros sí tienen derecho a ser compensados por aquellos derivados de la huelga: si pierden un vuelo o un tren que tenían después, si no pueden llegar al hotel que tenían reservado o si tenían un coche de alquiler reservado.

¡Conserva los recibos!

La OCU ha recomendado a los viajeros afectados que conserven una copia de los recibos o las facturas de los gastos realizados por culpa del retraso o cancelación. Estos se podrán reclamar por vía judicial o arbitral como daños y perjuicios justificados que la cancelación o el retraso.

¿Dónde se presenta la reclamación?

La reclamación se ha de presentar ante la empresa de transportes. Los clientes pueden presentar su reclamación en los Centros de Servicio de Renfe o en las oficinas de Atención al Cliente de Adif en las estaciones. 

¿Qué plazo tengo para presentar la reclamación?

Se dispone de un plazo de 30 días desde la fecha de viaje para presentar una reclamación, según explica la página de Renfe.

¿En qué plazo me tienen que responder?

El plazo para pagar estas indemnizaciones es de un mes desde que se presente la reclamación, recuerdan desde Reclamador.es.

Photo gallery Huelga de transportes en Madrid y Barcelona See Gallery

ESPACIO ECO