La Agencia Tributaria todavía no aprueba la regularización fiscal de Juan Carlos I

La Agencia Tributaria todavía no aprueba la regularización fiscal de Juan Carlos I

La ministra de Hacienda dejó entrever que el ritmo del auxilio judicial y las averiguaciones sobre el proceso no son las mismas, según 'El País'.

El rey emérito Juan Carlos I, en una foto de archivoDaniel Gonzalez / GTRES

La Agencia Tributaria aún no habría avalado la regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos I. Se trata de una cuestión relevante, tras las recientes informaciones que apuntan a que la Fiscalía está preparando el archivo de las investigaciones que afectan al anterior monarca. De hecho, tal y como recoge El País, el Ministerio de Hacienda ha dejado varias pistas sobre el asunto este jueves.

La ministra María Jesús Montero fue preguntada por la situación de este proceso dependiente de la Agencia Tributaria en la rueda de prensa tras la aprobación del proyecto presupuestario de 2022. En respuesta a los periodistas, la titular de Hacienda no ha concretado si ya se ha dado por buena la regularización fiscal de Juan Carlos I, pero sí ha detallado que no tendría que seguir el mismo ritmo que el archivo de la Fiscalía.

Una cuestión es el auxilio judicial y otra cuestión distinta son las averiguaciones para la comprobación de que una regularización es completa y es veraz
María Jesús Montero, ministra de Hacienda

“Una cuestión es el auxilio judicial y otra cuestión distinta son las averiguaciones para la comprobación de que una regularización es completa y es veraz”, ha detallado la ministra de Hacienda. El País ha podido confirmar con fuentes del Gobierno que Montero se refería a la posibilidad de que aunque la Fiscalía del Tribunal Supremo decida dar el carpetazo final, la Agencia Tributaria continúe con el proceso de averiguación y comprobación.

Desde la Fiscalía

Asimismo, el diario también ha podido confirmar con fuentes del Supremo que la investigación judicial se realiza gracias al auxilio judicial de la Agencia Tributaria, por lo que este sienta las bases para el supuesto fin de las tres diligencias de investigación abiertas por el ministerio público.

Según esas mismas fuentes, los datos aportados avalarían que las dos regularizaciones realizadas por el rey emérito se considerarían veraces y completas y esto desencadenaría que no fuese posible imputar al monarca por las donaciones recibidas.