La 'agenda de Bárcenas': afronta cuatro líos judiciales distintos en los próximos días

La 'agenda de Bárcenas': afronta cuatro líos judiciales distintos en los próximos días

La caja b del PP, la 'Púnica', la 'Kitchen'...

Bárcenas sale del juzgado, una escena que se repetirá varias veces muy prontoASSOCIATED PRESS

Si los ‘papeles de Bárcenas’ están dando mucho que hablar, la ‘agenda de Bárcenas’ no pinta menos interesante. El extesorero del PP, actualmente en la cárcel por su implicación en la trama ‘Gürtel’, puede llenar varias hojas de su calendario solo con citaciones judiciales e investigaciones en los próximos días. Además del juicio por la contabilidad b del Partido Popular, ahora se enfrenta a una declaración en el proceso por la ‘Kitchen’, otra frente al juez Pedraz por ‘Gürtel’ y podría hacer lo propio en la ‘Púnica’.

El lunes, doblete ante el juez

La semana comenzará fuerte para el gran protagonista político de los últimos días. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la pieza separada referente a ‘Kitchen’, ha citado el próximo lunes a las 9.00 horas en calidad de testigo a Luis Bárcenas. Entonces será interrogado por el operativo parapolicial que se orquestó con el objetivo de sustraerle información sensible para el partido.

Pocas horas después, el extesorero hará doblete, ya que a la citación del Juzgado Central de Instrucción número 6, se suma la del juez Santiago Pedraz, que investiga los ‘papeles de Bárcenas’, por supuesto cohecho.

Apenas un día más tarde, el martes 16, podría declarar además en el juicio que se celebra por la ‘caja b’ del PP y que se ha aplazado por el positivo en coronavirus de uno de los acusados.

La maraña legal a la que se enfrenta el ex gerente popular también toca la ‘Púnica’. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye esta trama de corrupción, que cite al extesorero para que aporte los datos que pudiera conocer respecto de la existencia de una ‘caja b’ del PP que se investiga en una de las piezas de esta macrocausa.

Bárcenas apuntó sus conocimientos sobre este asunto en el escrito que remitió a Anticorrupción en los que se mostraba dispuesto a confesar sobre diversa información relativa a la ‘caja b’ del partido, que se instruye en otro juzgado de la Audiencia Nacional. Concretamente, señalaba su disposición a “prestar colaboración” en dicha investigación sobre comisiones finalistas en los denominados ‘papeles de Bárcenas’ y añadía que también en ‘Púnica’, donde no está imputado.

Por si no fuera suficiente desfile judicial, el PSOE ha adelantado su intención de que él sea uno de los primeros en comparecer en la comisión de investigación sobre la trama ‘Kitchen’ ante el Congreso. En ese mismo escenario ya ha comparecido en ocasiones previas por otras causas. Al menos, pensará Bárcenas, para esta cita aún no hay fecha.