Agosto ¿eres tú? Las imágenes más impactantes de las tormentas

Agosto ¿eres tú? Las imágenes más impactantes de las tormentas

Al menos un herido, calles inundadas y vías cortadas por lluvias y tormentas

Las tormentas causan nuevas inundaciones en la localidad toledana de CebollaEFE

Al menos un herido con quemaduras por un rayo, en la localidad madrileña de Torrelodones, además de calles inundadas y vías cortadas son algunos efectos de las tormentas que azotan a gran parte del interior peninsular, especialmente el centro, así como el sur del país, con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y fuertes rachas.

Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid mantienen respectivas alertas naranjas por riesgo importante, y otras seis comunidades están en nivel ligeramente inferior, en amarillo, asimismo, por tormentas y fuertes lluvias, a lo que se añaden dos regiones en donde persisten los avisos por calor, según datos consultados a las 20:30 en la página de la Aemet.

“Una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur correspondiente a una lengua de aire subtropical ha creado un escenario favorable para la aparición de fenómenos tormentosos”, con la formación de una borrasca en superficie que dejará chubascos en gran parte del país, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Dado que esta depresión en altura no está completamente aislada, en sentido estricto no podría llamarse Dana, precisan desde el Departamento.

La intensidad de los chubascos puede “provocar balsas de agua y desbordamiento de cauces, rachas de viento muy fuertes”, que pueden superar los 70/80 kilómetros por hora, y provocar “desprendimientos”, ha alertado Rubén del Campo. Además, mañana, en las comunidades cantábricas se prevé que habrá temporal marítimo, con olas de hasta 3/4 metros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado hoy a la población ante el riesgo de estas lluvias intensas y generalizadas en la península, con viento muy fuerte y granizo, y recomienda apartarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.

Más allá de las cinco comunidades en naranja, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja lo están asimismo en nivel amarillo por fuertes lluvias y tormentas.

Un hombre de 61 años ha resultado herido en la localidad madrileña de Torrelodones con quemaduras tras caerle un rayo cuando se encontraba con un paraguas en el jardín de su vivienda.

También en la comunidad de Madrid, la carretera M-506 a su paso por la localidad de Fuenlabrada, que tuvo que ser cortada por una fuerte tormenta, ha reabierto al tráfico a primera hora de la tarde los dos tramos que se cortaron en los kilómetros 22 y 19 debido a las inundaciones y balsas de agua provocadas por las tormentas.

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantienen balizadas las áreas infantiles, deportivas y de mayores, y el ayuntamiento recomienda a los usuarios que no se detengan bajo el arbolado y ha suspendido todos los eventos al aire libre.

Las tormentas han caído por todo el país, cortando carreteras y diferentes vías. Y no van a cesar. Para el miércoles, la Aemet prevé que se mantengan las tormentas fuertes en Galicia, comunidades cantábricas además con temporal marítimo y olas de hasta 3-4 metros.

Asimismo, se esperan en el norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja, que se extenderán a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. En cambio, en la mitad sur y zona centro irán remitiendo. Las temperaturas bajarán para entonces un poco más.

También te puede interesar...