Agreden a una periodista durante un acto independentista previo a la Diada

Agreden a una periodista durante un acto independentista previo a la Diada

La periodista, 'freelance' contratada por TVE para ese evento, ha denunciado ante los Mossos.

La periodista, en el suelo, tras ser empujada.YOUTUBE

El Fossar de les Moreres, emplazamiento emblemático para el independentismo en la celebración de la Diada, ha vivido esta pasada madrugada momentos de tensión, abucheos a representantes de algunos partidos y gritos de “botiflers” (traidores) a dirigentes de ERC.

Tensión que la terminó pagando Lorena Sopena, una operadora de cámara freelance que en ese momento estaba trabajando para TVE, a la que dos mujeres empujaron e hicieron caer al suelo.

La reportera estaba grabando un rifirrafe entre algunos manifestantes y la delegación del PDeCAT cuando sufrió el empujón que la arrojó al suelo, por lo que ha presentado denuncia ante los Mossos.

La propia Sopena ha explicado en Twitter que fue agredida por hacer su trabajo. También ha explicado, tras agradecer los mensajes de apoyo y preocupación, que seguirá “al pie de la calle” este domingo.

Tras ver cómo se estaba usando la agresión sufrida para atacar al independentismo, Sopena ha querido mandar este mensaje: “Condeno firmemente que se utilice una agresión a mí mientras trabajaba para atacar al independentismo. La violencia no representa los valores de los movimientos independentistas que llevan años trabajando. La demagogia, para otros”.

La tensión se sintió también entre los dirigentes políticos. Al filo de la medianoche, cuando centenares de personas se concentraban en el Fossar de les Moreres para recordar la resistencia frente a las tropas borbónicas que tomaron la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, en la Guerra de Sucesión, la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, llegó al lugar para participar en la habitual ronda de discursos políticos.

La comitiva de ERC -en la que se encontraba la exconsellera Meritxell Serret- fue recibida con pitos, insultos y gritos de “botiflers” y de “independencia”, que continuaron durante los discursos de los dirigentes republicanos.

Vilalta respondió a los abucheos: “Podéis gritar, gritad más si os parece. Venga, que no os oímos. Porque mientras vosotros gritáis, nosotros, la gente de ERC, trabajaremos para llevar a este país a la libertad”.

También la comitiva del PDeCAT recibió pitos y abucheos de una parte de los asistentes al Fossar de les Moreres, mientras hablaba el secretario de organización del partido, Genís Boadella.

Más plácida fue la intervención del secretario general de JxCat, Jordi Turull, que pidió aparcar los “reproches” entre independentistas y “marcar un itinerario que diga: independencia o independencia”.

También te puede interesar...