El observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria denuncia una agresión a una mujer trans al grito de "maricón de mierda"

El observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria denuncia una agresión a una mujer trans al grito de "maricón de mierda"

La víctima, de 64 años, fue agredida el pasado 22 de julio.

Protesta en Madrid, el pasado 11 de julio, contra el asesinato de Samuel Luiz.OSCAR DEL POZO via AFP via Getty Images

El Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria ha denunciado este jueves una agresión transfóbica el pasado día 22 de julio contra una mujer trans de 64 años en el Casco Viejo de Vitoria.

Según el observatorio, tras escuchar un grito de “maricón de mierda” la víctima se dio la vuelta y recibió tres puñetazos en la cara que hicieron que cayera al suelo.

La mujer interpuso una denuncia ante la Ertzaintza. “En la últimas semanas estamos asistiendo a una escalada LGTBI+fóbica de gravedad. Con esta última agresión son ya 14 los casos de LGTBI+fobia que conocemos en Álava en los últimos 3 meses y el colectivo de personas trans es el que más agresiones físicas, discursos de odio y discriminaciones esta sufriendo”, zanja el observatorio en un comunicado.

El observatorio invita a seguir alerta a las agresiones por orientación sexual e identidad de género

Por eso invitan a “seguir alerta a las agresiones por orientación sexual e identidad de género”.

Este viernes se conoció que los delitos de odio en España han aumentado en el primer semestre del año un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior, algo que preocupa en el Gobierno, según contó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Cualquier agresión LGTBIfóbica debe ser denunciada a la Policía. Los ciudadanos que sean testigos de alguna deben llamar al 112. El Observatorio Español contra la LGTBIfobia facilita una web para denunciar actos violentos y cualquier tipo de discriminación contra las personas LGTBI. Además, las fuerzas y cuerpos de seguridad recomiendan aportar en la denuncia todos los detalles que demuestren que se trata de una agresión homófoba y adjuntar los partes médicos.