Madrid permitirá que los bares de copas puedan operar como restaurantes

Madrid permitirá que los bares de copas puedan operar como restaurantes

Aguado: "No podemos trasladar a la opinión pública que las cosas van bien porque no es cierto, van mal"

“No creo que sea procedente, ni prudente, decir que estamos derrotando al virus. El virus sigue ahí, estamos en una incidencia acumulada altísima, vienen semanas y meses difíciles [...] No podemos trasladar a la opinión pública que las cosas van bien porque no es cierto, van mal. La curva está alta, vienen meses difíciles donde desde el punto de vista sanitario, en un año ordinario, los últimos meses del año son complicados. Si a eso además le añades el covid, van a ser todavía más complicados. Nuestro objetivo tiene que ser reducir al máximo la curva, no vale con aplanarla”.

Esas han sido las palabras del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Las cosas no van bien y la situación es preocupante”, ha insistido. “Tenemos que seguir tomando medidas, lamentablemente, en aquellas zonas donde sea necesario”, ha añadido.

Aguado ha hecho un llamamiento a seguir estando “alerta” a pesar de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya deslizado la posibilidad de pedir al Ministerio que levante las restricciones en zonas donde han mejorado los datos de incidencia.

Bares de copas como restaurantes

El vicepresidente madrileño ha anunciado también que a partir del 15 de octubre la Comunidad de Madrid permitirá que puedan operar como restaurantes las discotecas, salas de baile y bares de copas, que permanecen cerrados desde finales de agosto por orden del Gobierno regional para evitar contagios por coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha precisado que la Comunidad de Madrid permitirá que las discotecas, las salas de baile y los bares de copas se puedan equiparar al sector de la restauración de forma temporal durante estos meses de restricciones, si ellos quieren y cumplen los requisitos necesarios.

El también portavoz del Gobierno regional ha indicado que muchos de estos locales seguramente no pensaban en esta alternativa cuando abrieron sus negocios y ahora puede ser “un salvavidas” para muchos de ellos tras su cierre, decretado por el Gobierno regional a finales de agosto.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas está estudiando la posibilidad de permitir una licencia mixta para las discotecas, las salas de baile y los bares de copas con el objetivo de aprobarla la próxima semana, ha apuntado Aguado.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), por su parte, ha afirmado que le gustaría permitir el cambio de actividad de los locales de ocio nocturno para que puedan abrir como bares o restaurantes, aunque ha señalado que, si bien esta idea se ha “planteado” en el Gobierno municipal, “es complejo realizarlo”.

En una entrevista con Onda Madrid recogida por Efe, Villacís ha afirmado que habilitar esos cambios de licencia “no son competencias ahora mismo del Ayuntamiento” sino de la Comunidad, aunque por ejemplo el Consistorio de Alcalá de Henares aprobó la semana pasada una medida en esta línea.

“Es una buena solución”, ha admitido la vicealcaldesa, quien ha defendido la necesidad de que “subsistan” las empresas de la ciudad y evitar que “cierren más sitios”.

Sobre el anuncio de la Comunidad para una nueva línea de ayudas para alquileres y gastos de personal, y al mismo tiempo, para la ampliación de los servicios que puedan prestar los locales de ocio, la asociación Noche Madrid ha emitido un comunicado en el que se muestra “favorable” y lo ve “positivo”.

“A pesar de lo anterior, y teniendo en cuenta el fracaso de las sucesivas medidas habilitadas tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad”, añade la nota, Noche Madrid ha lanzado un mensaje de “prudencia” hasta conocer “los detalles” de ambas medidas y su convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.