Mientras Madrid sólo ha puesto un 36% de vacunas, Aguado critica la falta de dosis

Mientras Madrid sólo ha puesto un 36% de vacunas, Aguado critica la falta de dosis

Madrid sigue a la cola de vacunación en el país, pero para sus dirigentes el problema es que no les llegan suficientes dosis.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración del Hospital Isabel Zendal en diciembre.Juan Carlos Lucas/NurPhoto via Getty Images

Para el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el problema de vacunación que se le plantea a la región no tiene nada que ver con el ritmo al que están inmunizando, sino con que la llegada de dosis será “insuficiente”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha defendido este miércoles que la región cumple “matemáticamente” con la vacunación frente al coronavirus porque está guardando la mitad de dosis para la segunda inyección necesaria para la inmunización.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid sólo había puesto hasta este martes 35.949 vacunas de las 98.790 recibidas, es decir, el 36,4%. Estos datos la sitúan a la cola de España, y muy por detrás de regiones como Asturias (que ha puesto el 94% de sus dosis), la Comunidad Valenciana (el 93%), o Galicia, Cantabria y Castilla y León, que han empleado más del 80% de las inyecciones recibidas. Sólo Madrid, Baleares y País Vasco han puesto menos de la mitad de las vacunas.

Todo el mundo tiene que administrar todas las dosis de vacunas lo más rápido posible
Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió hace varios días en la necesidad de que los gobiernos autonómicos pongan “todas las vacunas” que les lleguen cada semana con la entrega de 350.000 dosis que cada lunes hace Pfizer para todo el país, a las que ahora se suman las inyecciones de la compañía Moderna, que comenzaron a llegar este martes.

“Todo el mundo tiene que administrar todas las dosis de vacunas lo más rápido posible”, dijo Illa el pasado jueves. Aunque muchas autonomías han preferido hacer acopio por si los cargamentos se retrasan alguna semana y pasan los 21 días necesarios entre ambas dosis sin que haya suficientes vacunas disponibles, ninguna se lo ha tomando tan a pecho como Madrid, y tampoco han hecho de la cuestión de la vacunación una lucha con tintes políticos.

La semana que viene nos faltarán dosis para suministrar, y es donde ahí hay que poner los esfuerzos como país
Ignacio Aguado

Este miércoles, el vicepresidente madrileño ha vuelto sobre el tema, días después de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, criticara al Gobierno central y lo acusara de reservar pocas dosis para Madrid. “La semana que viene nos faltarán dosis para suministrar, y es ahí donde hay que poner los esfuerzos como país”, ha dicho Ignacio Aguado.

Según sus cálculos, a finales de esta semana la Comunidad de Madrid vacunará a diario a entre 10.000 y 15.000 personas, lo que implicaría “superar con creces” las remesas semanales que llegan a la región, señala.

El Ministerio de Sanidad ya ha comunicado a las autoridades madrileñas que, antes de que acabe febrero, recibirán 80.000 vacunas de Moderna. Aguado lo ha calificado de “buena noticia”, pero considera que no soluciona a medio plazo el problema de la cantidad de dosis, por lo que Madrid insistirá al Gobierno para acelerar el proceso de llegada de vacunas.