Aguado: "Existe una alternativa al choque entre administraciones"

Aguado: "Existe una alternativa al choque entre administraciones"

"Seamos responsables. Es necesario tomar medidas para proteger la salud de los madrileños", pide el vicepresidente de la Comunidad.

Ignacio Aguado.AFP7 via Getty Images

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, de Ciudadanos, vuelve a erigirse en mediador entre su ‘jefa’, Isabel Díaz Ayuso, y el Gobierno central.

Esta madrugada, después de conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a reunirse a primera hora de este viernes para declarar un estado de alarma en la Comunidad de Madrid, Aguado ha llamado de nuevo al entendimiento entre ambas partes.

“Coincido con la presidenta Isabel Díaz Ayuso y con el Gobierno de España en que es necesario tomar medidas para proteger la salud de los madrileños”, dice en una publicación en Twitter. “Existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del TSJM”, prosigue.

Según explica Aguado en su siguiente tuit, si se rehace la norma inicial en base a lo que ha dictado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se podría restringir la movilidad de los ciudadanos sin tener que recurrir al estado de alarma. “Así se lo he trasladado a la presidenta. Seamos responsables”, termina Aguado.

En torno a las 11 de la noche de este jueves, saltó la noticia de que Sánchez había convocado un Consejo de Ministros este viernes a las 8:30 de la mañana, dispuesto a declarar el estado de alarma en la Comunidad ante la negativa de la presidenta madrileña a llegar a un acuerdo.

Finalmente, Ayuso accedió a reunirse, pero pidió más tiempo. El Consejo de Ministros se ha aplazado, por tanto, hasta las 12 del mediodía, a la espera de conocer si hay o no acuerdo entre el Ejecutivo central y el regional.

Las tres alternativas que plantea el Gobierno de Sánchez son:

1. Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

2. Que Ayuso solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.

3. Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.