Aguado: "El protocolo se envió por error, nadie está de acuerdo con que se apliquen criterios de exclusión en los hospitales"

Aguado: "El protocolo se envió por error, nadie está de acuerdo con que se apliquen criterios de exclusión en los hospitales"

La Comunidad de Madrid envió varios 'emails' a los que ha tenido acceso 'El País', que contradicen las versiones de Ayuso y de su consejero de Sanidad.

Ignacio AguadoEFE

“El protocolo se envió por error y se ordenó su retirada. Nadie en el Consejo de Gobierno está de acuerdo con que se apliquen criterios de exclusión a la hora de ser atendidos en los hospitales”, ha asegurado esta mañana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tras conocerse que la Comunidad envió hasta cuatro emails para excluir a los ancianos de las residencias de centros hospitalarios.

“Hay que intentar buscar una salida para el futuro y tenemos que pensar qué modelo de residencia queremos. Lo que no ayuda son declaraciones como las de ayer del vicepresidente del Gobierno, que demuestra muy poca sensibilidad. Es inadmisible que hable en estos términos, que intente jugar con el dolor de la gente. Valoremos todas las opciones. Yo nunca le echaré la culpa a Sánchez de las muertes. No hay nadie en España para que haya más muertos, por eso me parece inadmisible que Iglesias haga esas declaraciones”, ha añadido en referencia a las apalabras de Pablo Iglesias en el día de ayer, cuando reconoció que lo ocurrido con los mayores en Madrid “era escandaloso, sino un crimen”.

Aguado ha insistido también en que “no va a haber moción de censura ni elecciones anticipadas” en la autonomía y ha sostenido que tanto su voluntad como la de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, “es agotar esta legislatura, cumplir los puntos del acuerdo de Gobierno” así como tratar de entenderse y buscar consensos

En una entrevista en ‘RNE’, el dirigente regional ha hecho hincapié en que “a pesar del ruido y de la espuma”, que muchas veces “tapa lo importante”, ellos están “haciendo muchas cosas buenas para los madrileños”. “Lamentablemente con este ruido a veces no somos capaces de contarlo y de que se noticia”, ha apuntado a continuación.

Aguado ha trasladado que en este momento tienen que estar “centrados en lo importante”, en salir de esta crisis, provocada por el coronavirus, que ha sido “devastadora”. Para el vicepresidente, “lo que le importa a los ciudadanos es que se ofrezcan soluciones a problemas reales que están teniendo”.

“Es muy tentador para los medios de comunicación el hablar de si moción sí, moción no, elecciones... pero yo no estoy en eso, la verdad es que creo que tenemos que estar centrados en gestionar y todo lo demás se lo dejo a los tertulianos. Tenemos que estar en lo importante”, ha declarado.

En cuanto al cambio de fase, ha sostenido que hay que ser “prudentes” y considera que si el criterio fijado por el Ministerio de Sanidad es que entre fase y fase de la desescalada pasen quince días “no es por capricho”.

El dirigente regional ha hecho hincapié en que los tiempos tienen que ver con el período de incubación del virus y con la necesidad de poder actuar si se produjera un nuevo rebrote.

“Si nosotros nos saltamos las fases, nos saltamos los períodos de incubación, no sabremos hasta donde tendremos que volver a escalar en caso de que hubiera un rebrote, por eso creo que hay que ser prudentes y pasar las fases cuando toca”, ha manifestado.

Si bien, ha matizado que no descartan “pedir avances puntuales sobre una medida en concreto” si ven que en la Comunidad de Madrid es necesaria, y ha recordado que ya realizaron algunas peticiones en este sentido en la fase anterior.