Aguado: "Nadie en su sano juicio piensa que en Madrid se van a quemar iglesias"

Aguado: "Nadie en su sano juicio piensa que en Madrid se van a quemar iglesias"

"Tiene toda la pinta de que no lo hice bien", ha reconocido en 'Al Rojo Vivo'

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. EFE/ Fernando Alvarado/ArchivoAgencia EFE

24 horas después de que la “quema de iglesias” ‘tomase’ la Asamblea de la Comunidad de Madrid, el vicepresidente Ignacio Aguado ha matizado sus palabras. El líder de Ciudadanos en la región ha reconocido que “no hay nadie en su sano juicio que piense que en la Comunidad de Madrid se van a quemar iglesias”.

En una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta), Aguado ha tratado de ‘arreglar’ las declaraciones tanto de la presidenta Isabel Díaz Ayuso como las suyas propias. La líder autonómica lanzó una serie de preguntas retóricas en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta de Vox sobre qué pasará tras la exhumación de Franco del Valle de los Caídos: ”¿Y qué será lo siguiente? ¿La cruz del Valle? ¿Todo el Valle? ¿Las parroquias del barrio arderán como en el 36?”, se cuestionó la presidenta.

En los pasillos de la Asamblea, Aguado subrayó después que es “una certeza y una realidad que en el año 1936 ardieron iglesias” en España, pero aseguró que su Gobierno hará “todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019, porque alguien quiera imponer su ideología sobre otros”.

Frente a Antonio García Ferreras ha sido más claro: “Se ha sacado todo de contexto, a mí me preguntaron sobre las declaraciones de la presidenta y la opinión de nuestro Gobierno. Pero tiene toda la pinta de que no lo hice bien a la vista de toda la polvareda que se ha levantado”.

El también portavoz del Gobierno regional ha apuntado que “lo que traduje con mala fortuna” fue que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que trabajar para evitar que haya crispación, que haya enfrentamientos y que pueda haber ataques a la libertad, al colectivo LGTB, a cualquier iglesia o a cualquier creencia religiosa”.

Más adelante ha señalado que “los Gobiernos moderados tenemos que intentar evitar la polarización a la que nos llevan las campañas electorales, pero algunos partidos políticos parece que quieren que hablemos todo el rato de los huesos de Franco”, ha subrayado.

El vicepresidente ha manifestado que no le “espanta” en absoluto la Ley de Memoria Histórica -contrariamente a lo que sostuvo la presidenta madrileña en el Parlamento regional-, una norma que hay que “respetar” y “cumplir”.